Senderismo por los Pirineos franceses
Aunque han pasado ya unos meses desde nuestra visita a los Pirineos franceses, ahora que tengo tiempo, no quiero dejar pasar la oportunidad de hacer un resumen de nuestra visita, ya que las localidades que visitamos y las rutas que hicimos, merecen ser recordadas.
La parte francesa de los Pirineos cuenta con tres grandes parques:
- Parque Natural Regional de los Pirineos catalanes, que como su nombre indica, se corresponde con la parte francesa que linda con Cataluña.
- Parque Natural Regional de los Pirineos arieguenses, que queda a la altura del Valle de Arán.
- Parque Nacional de los Pirineos, que linda con el Parque Nacional de Ordesa, en la zona española.
Este último fue el destino elegido para patear esta importante cordillera. Para situarnos de forma más concreta, en esta zona es donde se encuentra el conocido Santuario de la Virgen de Lourdes.
Una de las mejores opciones para alojarse en la zona es un camping, y es que hay muchos y muy bien equipados. En nuestro caso, decidimos pillar un bungalow en la zona de Saligos, por ser una localidad bien situada de cara a las diferentes rutas que queríamos hacer. En esta zona la mayoría de los pueblos son pequeños, pero tienen multitud de tiendas, tanto de alimentación, como de artículos deportivos, así mismo, hay una gran oferta hostelera, y es que esta es una zona con mucho turismo, puesto que cuenta con grandes atractivos, en invierno, por contar con importantes pistas para esquiar, y en verano, por la práctica ciclista y senderista.
Aparte de hacer senderismo, también teníamos previsto visitar algunas de las localidades más destacables de la zona, como Pau o Lourdes. De hecho, fue lo primero que hicimos, y es que aunque no lo teníamos así planificado, al anunciar alerta amarilla por tormentas, dejamos las rutas para días posteriores, donde el tiempo iba a estar mejor.
La vistia a Pau fue bastante interesante. Se trata de una población de unos 77.000 habitantes, que hace de centro urbano para las pequeñas localidades del entorno, contando incluso con universidad.
La elegancia de la ciudad invita a pasear por su impolutas calles, en las que perderse contemplando sus grandes edificios, con un característico estilo arquitectónico, que por momentos te hace sentir que estás en la capital de la república.
El enrejado de las viviendas me llamó mucho la atención. |
Los tejados cuentan con gran cantidad de detalles. |
Como curiosidad, indicar que en nuestra visita a Pau pudimos ser testigos de una serie de actos para celebrar la liberación de París y otras ciudades francesas, durante la II Guerra Mundial.
La visita a Lourdes me produjo una serie de sentimientos encontrados. Por un lado, el interior del santuario me pareció bastante austero, lo cual me produjo gran satisfacción, puesto que pienso que la religión no debe ir unida al boato, ni a las imágenes cubiertas de oro, ya que me parece algo contradictorio...sin embargo, la población que rodea el recinto religioso rezuma negocio por todos lados...
La concentración de hoteles, tiendas de souvenirs y restaurantes, es muy elevada. |
El cartel lo dice todo. |
Tras explorar las localidades más destacables del entorno, los días siguientes, ya con mejores condiciones meteorológicas, los dedicamos a realizar rutas por la zona.
La primera de las rutas que realizamos fue la del Circo del Gavarnie. Simplemente IMPRESIONANTE.
Un circo glaciar es un accidente geográfico formado hace miles de años por el efecto erosionador de una lengua de hielo, que a medida que va descendiendo desde las cumbres, va esculpiendo las laderas de las montañas, dando lugar a una zona cóncava muy espectacular. La gran altura de las paredes favorece que existan cascadas visualmente muy impresionantes.
Fuente: https://geolodiaavila.com/tag/circo-glaciar/ |
Para realizar esta ruta, recomiendo, al igual que nos recomendaron a nosotros, realizarla por los laterales, ya que la pista central está muy concurrida de senderistas.
Pista central que rápidamente dejamos tomando un ascenso a la izquierda. |
Asenso inicial. |
Desde lo alto se ve la pista central llena de senderistas. |
La niebla poco a poco va dejando ver el majestuoso Circo de Gavarnie. |
Tomando como referencia a los senderistas, uno se puede hacer una idea de la magnitud del entorno |
Última mirada atrás para despedirnos de este espectáculo de la naturaleza. |
No es mal sitio para el descanso eterno.... |
La siguiente de las rutas nos iba a llevar a uno de los picos más interesantes de esta zona. Dejamos el coche en el aparcamiento que existe en una de las míticas cimas del Tour de Francia: el famoso Tourmalet.
A partir de ahí comienza una amplia pista, en ascensión constante, que nos llevará hasta al Pic du Midi de Bigorre, que era nuestro objetivo final.
Importante llevar elementos para protegernos del sol, puesto que la ruta está totalmente desprovista de vegetación y a estas alturas el sol es muy agresivo.
Míticas curvas del Tourmalet |
Los amigos de la Alberca siempre en nuestra mente¡¡ |
Al fondo se puede ver la Brecha de Rolando, que da acceso al Parque Nacional de Ordesa. |
Comenzamos el descenso. |
Interesantes pliegues de las rocas |
Buscando la sombra. |
Ruta lineal de 15 kilómetros. Recorrido muy asequible y donde puedes ver algunas de las cumbres más importantes de los Pirineos, como el Aneto.
Cuando pensábamos que ya habíamos hecho las rutas más espectaculares de la zona, la naturaleza no deja de sorprendernos y el día siguiente pudimos realizar una de las rutas más bonitas y exigentes de todas las que hicimos. Ruta que parte de la Cascada del Puente de España. (Cascade du Pont d´Espagne).
El inicio es un placer para la vista y los oídos, ya que la cascada es impresionante y el sonido del agua que cae, todo lo inunda. Además, como comenzamos bien temprano, la zona estaba muy poco transitada, lo cual siempre se agradece.
Marco muy instagramable jjjjj |
Comerse un bocata con estas vistas, no tiene precio. |
Ruta circular de 24 kilómetros, con tramos muy exigentes, en la que empleamos, en total, ocho horas y media, y en la que pudimos ver lagos de aguas cristalinas o inmensos prados verdes.
La última de las rutas que pudimos realizar en nuestro periplo francés, fue la Ruta del Circo del Tromouse. Se trata de un recinto natural, similar al Circo del Gavarnie, pero es verdad que no tan espectacular. Sin embargo, gracias a ello, es una ruta muy poco transitada y por lo tanto, tiene el aliciente de poder disfrutar de un entorno natural espectacular con un silencio apabullante.
En resumen, este verano hemos podido disfrutar de unas rutas verdaderamente espectaculares, que recomiendo realizar a toda persona que sea aficionada al senderismo.
Dejo aquí TODAS LAS FOTOS
Bueno, pues hasta aquí esta tardía crónica de nuestras particulares y sorprendentes vacaciones por el sur de Francia. Espero que os haya resultado interesante.
Comentarios
Publicar un comentario