Senderismo por el Parque Natural Sierras Subbéticas "Un tesoro natural en el corazón de Andalucía"

  Declarado Espacio Natural Protegido en julio de 1989 y  situado en el sur de la provincia de Córdoba, el  Parque Natural Sierras Subbéticas ha sido el destino elegido para  la última de las salidas ruteras que los amigos de la Alberca Alta Montaña hemos realizado. 




   Las Sierras Subbéticas se pueden considerar como un tramo de las Cordilleras Béticas, que ocupan el sur de la península ibérica, extendiéndose desde Gibraltar hasta Valencia. En cuanto a vegetación, típicamente mediterránea, el parque natural posee encinas, quejigos, acebuches o romero,  y por lo que respecta a  la fauna, cuenta con diferentes especies, como el buitre leonado, el halcón peregrino, búho real o águila perdicera. 

   Debo reconocer que hasta que se propuso como destino, era para mí una zona totalmente desconocida y no imaginaba el gran potencial que tiene para el turismo de interior.  Y es que los atractivos que posee son muchos y muy variados, desde poblaciones con una fisonomía muy característica e interesante, como Zuheros, Luque o Priego de Córdoba, pasando por ser una  zona de gran valor geológico (en 2006 fue reconocido por la UNESCO como geoparque) hasta una gran cantidad rutas senderistas entre las que poder elegir. 

En nuestro caso, el objetivo que teníamos marcado era realizar dos rutas:

-    Ascenso al pico de la Tiñosa desde Las Lagunillas

El pico de la Tiñosa, con  sus 1570 metros,  es el punto más alto del parque natural y a su vez es el techo de la provincia de Córdoba

Ruta más completa de lo que en principio pensaba, pues tiene algunos tramos exigentes y  posee muchos atractivos, como cuevas, avistamiento de aves o vistas panorámicas espectaculares (desde aquí se ve Sierra Nevada, otra cosa es que sepamos situarla, jeje) 

Se trata de una ruta lineal, en la que recorrimos unos 13 kilómetros en total. Está catalogada como de dificultad media-alta y el tiempo invertido fue de 6 horas y media, incluyendo la comida y otras paradas para hacernos las fotos de rigor o para dejar nuestra marca en el libro de firmas que hay en la caja de metal  disponible en la cima  (todo un detalle y del que algunos disfrutamos como niños chicos) 

TRACK DE LA RUTA

 



Lo que aprendemos en cada ruta¡¡


Aún quedaba mucho por subir, pero las vistas ya eran una pasada

A punto de iniciar el tramo más difícil del ascenso



Si os fijáis, arriba entre las dos cimas, se ve a otros senderistas cresteando.

Gran foto para el recuerdo


Extremeños "conquistando" otra cima


Dejando nuestras firmas para el recuerdo

Ante todo, organización 


-    Ruta por el Cañón del río Bailón

Partiendo de la localidad de Zuheros, es una ruta menos exigente que la anterior, pero también muy interesante, sobre todo por las vistas de la zona.  Lástima que debido a la escasez de precipitaciones, vimos agua en muy pocos tramos. 

Recorrimos aproximadamente 14 kilómetros, en los que empleamos casi siete horas, incluyendo las paradas pertinentes. 

TRACK

Dejo aquí el ENLACE DE SENDEROS, porque para algunos de ellos, es necesario previamente solicitar autorización para poder realizarlos. En ese enlace tenéis las indicaciones necesarias.

Nada más comenzar, la ruta ofrece estampas muy vistosas



























Y como complemento a estas dos rutas,  realizamos otra serie de actividades, como  la entrada a la  cueva de los murciélagos, la visita a  algunas de las localidades del entorno, y cómo no, echamos unas cervecitas y  probamos algo de la comida de la zona, que si uno se organiza bien, tiene tiempo para todo¡¡¡¡


Zuheros

   Localidad muy pequeña, pero que es de visita obligada, pues cuenta con muchas puntos de interés, pasando por unas vistas espectaculares, hasta un castillo bastante bien conservado y un museo etnográfico muy completo. También cuenta con varios restaurantes con terrazas muy agradables. Nosotros comimos en el Asador Palanco y la verdad es que estuvo genial, totalmente recomendable. 

Sí echamos en falta, que en la visita al castillo, la persona que estaba encargada de recibirnos y facilitarnos el acceso, nos hubiese dado algunas explicaciones sobre el mismo. Estamos seguros que este monumento guarda historias muy interesantes, pero nos quedamos con las ganas de conocerlas...













Curiosidades de los tejados


Jugando con la luz







Baena

   Aunque esta localidad que vive del cultivo de la aceituna, ya se encuentra en la comarca de la Campiña Cordobesa, nos cogía de paso en el camino de regreso, así que decidimos hacerle una visita el último día. 






Pieza encontrada en Torreparedones, que merece otra visita aparte



TODAS LAS FOTOS


Agradecer desde aquí a tod@s los miembros de esta expedición, por haber contribuido, cada uno a su manera, a  que este viaje se haya convertido en una gran experiencia, muy divertida y enriquecedora. Así mismo, gracias a Justi, por poner su furgoneta a nuestra disposición (otra forma de viajar que también ha servido para aportar un nuevo punto de vista a los viajes)  



En resumen, un gran puente vivido por tierras cordobesas. 


Un saludo y hasta la próxima¡¡¡¡¡¡¡


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacaciones por Eslovenia

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Ruta de los Molinos. Montánchez.