Ruta Senderista por los Cañones del Sil y Monasterio de Santa Cristina. Ribeira Sacra.

Nos encontramos ante una ruta espectacular, que aúna naturaleza exuberante con miradores de impresión, todo ello salpicado con fantásticas pinceladas de arquitectura popular y religiosa. 

Es posiblemente una de las mejores formas de descubrir los encantos de la Ribeira Sacra




Se trata de una ruta circular que sigue el trazado del PR-G 98. Está muy bien señalizada, aunque consideramos conveniente llevar GPS porque en algunos cruces de caminos, la naturaleza ha ocultado parte de la señalización y puede surgir alguna duda. No tiene gran dificultad técnica, aunque sí es exigente, pues a los kilómetros que ya de por sí tiene la ruta (que son en realidad más de los diecinueve que se dice en la cartelería oficial...) hay que sumarle que cuenta con numerosas subidas, alguna bastante larga. No obstante, y tal y como podréis comprobar al ver el track de la ruta, que colgaré al final de esta entrada,  el recorrido que realizamos nosotros, tenía forma de 8, por lo que es posible realizar una ruta más pequeña, ejecutando uno de los dos círculos que nosotros completamos. 

Partimos de la localidad orensana de Parada de Sil y nada más comenzar,  te sumerges en un mar de castaños, robles, helechos y musgo, que hacen que rápidamente desconectes de todo y te centres en disfrutar de los sonidos de la naturaleza, de entre los que destaca el que genera el  agua, pues en esta primera parte de la ruta caminaremos  próximos al cauce de arroyos y riachuelos. 


Marcas que verás durante todo el recorrido




La luz genera estampas espectaculares




Tendremos que pasar por diferentes puentes de madera y además podremos contemplar diversos molinos, algunos de los cuales cuentan con carteles informativos, que dan cuenta de su funcionamiento y de la forma de vida de las gentes que los ocupaban.





Dejamos atrás el techo verde, bajo el que hemos estado caminando los primeros kilómetros, para comenzar una ascensión donde empiezan a aparecer viñedos que conquistan las laderas de los montes y de los que se obtienen los fantásticos vinos que genera esta tierra. Al mismo tiempo que los viñedos,  comenzamos a divisar, al fondo, el río Sil, que discurre totalmente encajonado. La imagen es digna de fotografiar, pues la mezcla de elementos lo merece. 








Tras un nuevo ascenso, encontramos la señalización del primero  y posiblemente más conocido de los miradores, el de Os Torgas, también conocido como Balcones de Madrid (es sencillo llegar hasta él porque esta muy bien señalizado)  Aquí merece la pena descansar un rato y disfrutar de las espectaculares vistas. Así mismo, cuenta con varios merenderos donde poder sentarse a reponer fuerzas. Es normal encontrarse con muchos visitantes, porque hay acceso en vehículos hasta la zona. 












Más adelante, encontraremos más miradores que, aunque no estén tan bien preparados como el anterior,  tienen la ventaja de ser menos visitados y por lo tanto, puedes disfrutar de las vistas con mayor tranquilidad. 

Seguimos caminando a través de fantásticos bosques, ahora con mucha presencia de pinos. En este momento, nos comenzó a llover, pero ya contábamos con esta posibilidad y realmente supuso un aliciente más en la  ruta, pues nuestra mente asocia Galicia con la lluvia y si no nos hubiese llovido, es como si nos hubiese faltado algo. 

Después de atravesar un poblado abandonado y algún que otro molino de agua, tuvimos que realizar un fuerte ascenso, tras el cual, nos esperaba otro de los regalos que nos proporciona esta ruta, el Monasterio de Santa Cristina


Se trata de un monasterio benedictino originario del  siglo X. Fue uno de los más importantes de la Ribeira Sacra, tal y como lo demuestran los vestigios de vías de comunicación que se conservan. Los monjes se dedicaban al cultivo de castaños y de la vid. 

Con la desamortización de Mendizábal, el monasterio quedó abandonado. 

Conserva la iglesia románica, que data de finales del siglo XII




Haciendo un ángulo de 90º con la fachada de la iglesia, se encuentra la portada de acceso al monasterio.

 En la superficie interior del arco se encuentran representados los cuatro evangelistas.





 Respecto al claustro, se conservan dos alas del mismo





 


Tras la visita al monasterio aún nos quedaban unos cuantos kilómetros para llegar al final del recorrido, pero salvo alguna que otra pendiente no muy pronunciada, la mayor parte del recorrido es suave. 



Otros senderistas también se percataron que la ruta no es de 19 kilómetros 









En total recorrimos 23 kilómetros, en los que empleamos casi 7 horas. El desnivel positivo fue de 950 metros. 

En resumen, considero que  se trata de una de las rutas más espectaculares que he realizado hasta la fecha, pues cuenta con grandes alicientes naturales, espectaculares vistas e interesantes detalles culturales. Todo un descubrimiento que animo a conocer.

TODAS LAS FOTOS


Más información

Concello de Parada de Sil
Tel.: 988 208 010
concello@paradadesil.es
www.paradadesil.es

Clube de Montaña Ribeira Sacra
www.ribeirasacracm.org

Federación Galega de Montañismo
Tel.: 986 208 758 / Fax: 986 207 407
sendeirismofgm@yahoo.es
www.fgmontanismo.com

Segatur (Sendeiros de Galicia para o Turismo Rural S.L.)
Tel. 654 165 730 / 886 117 011
info@segatur.com
www.segatur.com



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vacaciones por Eslovenia

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Ruta de los Molinos. Montánchez.