Descubriendo Extremadura. Alburquerque
En el noroeste de la provincia de Badajoz, en las estribaciones de la Sierra de San Pedro, se encuentra la ilustre villa de Alburquerque (Alba Quercus - Encina Blanca) población que cuenta con muchos alicientes para ser visitada.
Dista unos 45 kms de la capital de la provincia y se encuentra dentro de la comarca Tierras de Badajoz - Los Baldíos.
Aunque los orígenes de la población se remontan a la prehistoria (existen por la zona pinturas rupestres, tumbas antropomorfas y hasta dólmenes) el patrimonio mejor conservado y más representativo de la villa, corresponde al construido durante la Edad Media, ya que la localidad tuvo gran importancia durante la reconquista de la Península Ibérica por los reinos cristianos, así mismo, para conocer la importancia de Alburquerque en la historia, hay que tener en cuenta, que se encuentra muy cerca de Portugal, por lo que en el pasado, fue lugar de numerosas luchas territoriales entre los dos reinos.
De entre todos los edificios, destaca el impresionante Castillo de Luna, que se encuentra en muy buen estado de conservación. Declarado Monumento Nacional en 1924. Podemos decir que es el edificio más representativo de la localidad. Debido a la situación de pandemia que estamos viviendo, están suspendidas las visitas al interior del castillo, pero se puede subir a la muralla, por uno de sus laterales y se puede caminar durante un buen tramo de la misma, en dirección al castillo. En este tramo se obtienen unas vistas espectaculares de toda la zona, incluido Portugal.
Sobre una de las laderas del castillo se fue extendiendo la villa, que por motivos defensivos, estaba dentro de una zona amurallada. Es en esta zona donde podemos encontrar el interesantísimo barrio gótico-judío, caracterizado por contar con calles estrechas y viviendas con dinteles ojivales. Son construcciones muy típicas de esta zona, pues pueden también encontrarse en poblaciones vecinas como Valencia de Alcántara o en la portuguesa Castelo de Vide.
Antigua sinagoga |
Viajando en el tiempo |
Jugando con la luz |
Como toda zona amurallada, contaba con varias puertas de entrada. Actualmente se conservan dos, la Puerta de la Villa y la de Valencia (así llamada porque era la puerta por donde salía el camino que llevaba a la vecina Valencia de Alcántara)
Puerta de la Villa |
Puerta de Valencia |
También merece la pena visitar la iglesia de Santa María del Mercado, en uno de cuyos laterales existen unas interesantes tumbas antropomorfas.
A la hora de tomar algo, la plaza del centro de la localidad es la que reúne la mayor parte de bares y restaurantes. De entre todos, dos me llamaron la atención, uno fue El Portugués, donde puedes tomar una Sagres fresquita, algo que es típico en pueblos de La Raya, debido a la proximidad del país vecino, y otro es el Restaurante Cafetería La Ermita, que está dentro de lo que fue una antigua iglesia.
Torre del Reloj |
Cafetería Restaurante La Ermita |
Para finalizar, dejo otra serie de fotos que pude tomar en mi paseo por el pueblo, así como algunas correspondientes a la puesta de sol.
Zaguán muy interesante por el suelo y por su techo |
Cuenta la localidad con muchos otros alicientes para ser visitada, como pueden ser interesantes rutas senderistas o el Castillo de Azagala (otra interesante fortaleza situada a unos 12 kms en dirección este) Con todo, estamos ante una de las poblaciones extremeñas que mejor conserva su casco histórico medieval y por lo tanto, es un plan perfecto, en estos momentos, para acercarnos hasta ella y realizar un auténtico viaje en el tiempo.
Para finalizar, dejo aquí TODAS LAS FOTOS y la PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO donde figura muchas más información y teléfonos de interés.
Bueno, espero que os haya gustado la entrada y que sirva como propuesta para hacer turismo responsable, sin salir de Extremadura, tal y como se aconseja en estas fechas.
Destino pendiente y ahora después se ver las fotos destino obligado.
ResponderEliminarEs un pueblo muy interesante. Cuando paseas por algunas de sus calles parece que estás en otra época. Esas calles seguro que tienen muchas historias que contar.
Eliminar