Tesoros de Extremadura: Garrovillas de Alconétar

Aprovechando este fin de semana especial que estamos viviendo, he dedicado un rato a revisar algunas de las fotos que pude tomar, hace unas semanas, en una visita que hicimos a la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar

Imagen emblemática de la localidad



Para aquellos que sean de Ribera y que ya pinten canas, este pueblo les tiene que sonar, porque es la localidad  donde nació don Virgilio Gutiérrez, maestro que dejó huella en nuestro pueblo, por su buen hacer.  De todas formas, tanto si os suena como si no, creo que este pueblo es una auténtica joya de Extremadura y como tal, bien merece una visita, porque os va a encantar. 

La localidad se encuentra a unos 35 kilómetros de Cáceres capital. Tomando la A-66  sentido Gijón, debemos coger la salida 545 y después continuar unos kilómetros por la N-630 hasta tomar la carrtera EX-302 que es la que nos lleva a Garrovillas. 

Se trata de una población de algo más de dos mil habitantes, si bien es cierto que en el pasado tuvo una gran importancia, llegando a contar con más de 7.000 vecinos. Según nos contaron, en el siglo XVI, era junto con Cáceres y Plasencia una de las localidades más importantes de la zona. Fruto de este importante pasado, es el conjunto de edificios tan  relevantes con el que cuenta la localidad. 

En primer lugar y por razones de logística, visitamos el Santuario de Nuestra Señora  de Altagracia, patrona de la localidad. Esta virgen es muy venerada además en muchos países de Iberoamérica.  El edificio que data del siglo XV, es una construcción de grandes proporciones, de estilo gótico con algún añadido barroco.  







Posteriormente nos dirigimos a la localidad, donde tras aparcar el coche, rápidamente dimos con carteles que nos conducían a la plaza porticada, emblema de Garrovillas.  Al aproximarnos notamos que había un movimiento muy elevado de personas así como música festiva radiada a través de potentes altavoces y es que se estaba celebrando la I Feria del Almendro.  De hecho, fuimos testigos del acto inaugural, llevado a cabo por la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, que de esta forma quería mostrar su apoyo a cuantas iniciativas se llevan a cabo a fin de potenciar la vida de los pequeños municipios de nuestra región. 
Indicar que el acto se desarrolló en el Corral de Comedias con el que cuenta la localidad. Hasta la fecha, es el único que he visto en Extremadura¡¡


Corral de Comedias


A partir de ahí, nos dispusimos a recorrer el pueblo y contemplar sus edificios más emblemáticos. 

De entre todos, podemos destacar:

Plaza Mayor. Considerada como una de las plazas mayores más bellas de España.  El conjunto arquitectónico tiene una superficie de 3.700 m2 y está conformado por casas, la mayoría de ellas de dos plantas, con soportales apoyados en columnas de granito y arquerías de ladrillo.

Referente a esta plaza también nos detallaron la existencia del ancestral y curioso "derecho a vistas" por el cual, personas diferentes al propietario del edificio, pueden hacer uso de los balcones de las viviendas para contemplar ciertos actos, como pueden ser la celebración de las fiestas de verano. 








El terremoto de Lisboa  de 1755 afectó a las columnas de la plaza


Convento de Nuestra Señora de la Salud, habitado por monjas jerónimas, dedicadas al culto y a la elaboración de exquisitos dulces. Edificado sobre unas casas solariegas en el siglo XVI. La iglesia es de una sola nave con bóvedas de crucería. En su interior destaca un magnífico retablo de estilo barroco, en cuya hornacina central se venera la imagen de la Virgen de la Salud, aunque también recibe el nombre de Virgen de la Encarnación o Virgen de la "O". Talla muy curiosa por contar en su interior con una pequeña urna acristalada con un niño dentro, representando la próxima maternidad. 





Iglesia de Santa María de la Consolación. Obra finalizada en 1520.  Edificio de una sola nave. En su exterior destaca la portada principal, abierta en un gran vano de medio punto. En su interior sobresalen los tres tramos de bóveda de crucería.  El Retablo Mayor es del siglo XVII. 





Cuenta esta iglesia con un órgano que justo cuando lo visitamos, hacía un par de días que había sido declarado Bien de Interés Cultural, siendo uno  de los más  antiguos de la Península Ibérica. Gracias a la amabilidad de una vecina de Garrovillas, pudimos contactar con Don Nicolás, párroco del pueblo, que tuvo la gentileza de acompañarnos hasta el coro de la iglesia y mostrarnos esa obra originaria del siglo XV,  además de explicarnos pormenorizadamente las obras de rehabilitación que se llevaron a cabo en fechas recientes en el edificio. Se nota que es un hombre que gusta mucho del arte, de hecho, gracias a su tesón, se ha rescatado algún edificio religioso que estaba oculto en Garrovillas, como la Ermita de Santo Toribio. Así mismo, y gracias a un curioso sistema de mecenazgo, ha ido dotando a la iglesia de interesantes obras pictóricas de Antonio Barón Calzado  

Órgano declarado recientemente BIC




Ermita de Santo Toribio. Hasta fechas recientes era una tienda. Siendo recuperada por Don Nicolás

Convento de San Antonio de Padua.  Enclavado a las afueras del pueblo. Actualmente en estado de ruina aunque aún se puede apreciar la gran dimensión del edificio así como sus impresionantes bóvedas. 








Iglesia de San Pedro. Impresionante edificio construido en sillería granítica,  originario del siglo XV, de estilo gótico y compuesto por tres naves. De sus tres portadas, la más notable es la de la Epístola, decorada con motivos florales y dos escudos de los señores de la villa.  









El Retablo Mayor es renacentista y se asienta sobre un banco decorado con azulejos atribuidos a J. Floris. 








Entre las obras de arte mueble destaca el Cristo de las Injurias




Como curiosidad, decir que desde el exterior del edificio, se puede apreciar en una de las ventanas góticas, las partes traseras de un animal, representando al demonio que se supone quería acceder al recinto pero que quedó atrapado. La parte delantera de la imagen, no se puede apreciar desde el interior porque está oculta tras el retablo, aunque se supone que se corresponde con la imagen de un león, ya que era una de las representaciones más generalizadas con las que se trataba de identificar la figura del demonio. 




Garrovillas, cuenta aún con muchos más monumentos y lugares interesantes que visitar, pero que por falta de tiempo no pudimos ver, no obstante, sí quería dejar una mención especial a un último edificio que fue una gran sorpresa. Se trata de la Casa-Palacio de los Condes de Alba de Aliste, convertido hoy en Hospedería "Puente de Alconétar" y es que fue la guinda del pastel,  ya que  pudimos degustar un fantástico menú especial, elaborado con motivo de la celebración de la Feria del Almendro, por un precio muy asequible. 

Imagen de la plaza, tomada desde el balcón de la Hospedería

Imagen de la Iglesia de San Pedro tomada desde el interior de la Hospedería


Con todo ello, pudimos disfrutar de una gran día, contemplando impresionantes monumentos, aprendiendo parte de la historia de nuestra tierra y todo ello acompañado de una fantástica comida en  un emplazamiento con mucho encanto. 





Como ya dije al principio, es una visita más que recomendable.  

Garrovillas de Alconétar: Tesoro de Extremadura.  



A continuación podéis ver Todas las Fotos

Comentarios

  1. Siempre se agradecen tus impresiones sobre viajes...en un día como hoy, todavía más.
    Qué ganas de poder volver a patear nuestra tierra!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuela¡¡¡ Por muchos viajes más¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vacaciones por Eslovenia

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Ruta de los Molinos. Montánchez.