Ruta Acueducto de las Herrerías
El Acueducto de las Herrerías es una infraestructura hidráulica abandonada, que daba servicio a tres centrales hidroeléctricas y a una antigua herrería. Es un canal de unos siete kilómetros de longitud y su funcionamiento data del año 1950. Sus paredes tienen un metro y medio de alto, por un metro de ancho, aunque en algunos tramos el ancho alcanza los dos metros. Está construido en pizarra con un mortero bastardo de arena y cal. A mitad del recorrido el acueducto presenta su imagen más característica donde, para sortear el caudal del Arroyo del Colmenar, se construyeron muros de unos 7-8 metros de altura y una veintena de arcos. El recorrido por el Acueducto de las Herrerías termina donde comienza la conducción de agua, la presa en la Garganta de Descuernacabras que le suministraba el agua necesaria.
Camino de Madrid por la Autovía A-5, antes de entrar en el túnel de Miravete, hay un desvío (salida 219) que te lleva a la localidad de Deleitosa y de ahí, hay otra carretera, muy estrecha y con mucha pendiente, que nos acerca al pueblo de Campillo de Deleitosa.
En esta ocasión no hemos llevado a ninguno de nuestros experimentados guías (que como son tan buenos, nos hemos malacostumbrado y nos dejamos llevar, cuando es cierto que deberíamos poner más interés en aprender aspectos relacionados con la planificación de rutas y seguimiento de gps para poder ser más autónomos en estas actividades) En este caso, por tanto, hemos tirado de Wikiloc y hemos puesto todos nuestros sentidos para intentar que la ruta saliese genial.
Nada más llegar al pueblo nos encontramos con un montón de coches todoterreno de alta gama, ante lo que deducimos que ese día había montería en la zona (mal por nuestra parte, pues es cierto que antes deberíamos haber llamado al Ayuntamiento para asegurarnos de este tema) No obstante, entramos en el bar del pueblo donde estaban concentradas todas las personas que iban a participar en la prueba y tras preguntar a lugareños, nos indicaron que la montería se iba a celebrar en una zona opuesta a donde nosotros queríamos ir, por lo que teníamos vía libre para iniciar nuestra ruta, aunque antes de salir pudimos entrar en calor tomando unos cafés acompañados de galletas y otros dulces que estaban a disposición de todos los clientes.
Como curiosidad, indicar que nunca he asistido a una montería, pero debo decir que me sorprendió bastante y para mal, la cantidad de alcohol que se estaba repartiendo entre los asistentes, cuando un rato después iban a estar en sus puestos con un arma en sus manos....
Bueno, pues ya puestos en ruta, debemos decir que nos manejamos bastante bien con la aplicación del smartphone y pudimos seguir de forma sencilla las indicaciones que nos daba, acompañadas eso sí, de sentido común y algunas indicaciones y referencias que nos encontramos por los caminos. De esta forma, casi sin darnos cuenta, llegamos a un alto desde el que ya se vislumbraba el sendero que generaba el acueducto. Desde aquí el resto fue seguir caminando por dentro del viaducto aproximadamente 5 kilómetros.
Rápidamente encontramos nuestro objetivo oculto entre el paisaje |
Lo más llamativo de la ruta es, sin lugar a dudas, la parte de las arcos que se construyeron para salvar el desnivel del terreno, que es la zona más conocida de esta ruta gracias a la multitud de fotografías que circulan por la redes. Así mismo, muy llamativo también el relieve apalachense de las sierras que se encuentran al final del trazado, muy típicas, por cierto, de toda la zona de las Villuercas.
Este es el tramo más interesante de la construcción |
Al fondo las formaciones apalachenses |
Jugando con el enfoque |
En este momento la luz era muy buena para la toma de fotografías |
Luces y sombras |
El acueducto visto desde la zona del arroyo |
Intentando sacar reflejos |
Ruta bastante asequible y muy recomendable por lo interesante del recorrido y por la espectacularidad que presente el acueducto en algunos tramos.
Ahí os dejo el track que utilizamos para realizar la ruta (aunque en nuestro caso no hicimos la ruta circular, sino lineal, a fin de evitar la zona de la montería):
Es increíble la cantidad de cosas curiosas que tiene Extremadura. Es un lujo vivir en esta tierra y poder disfrutar de estas maravillas.
Saludos y hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario