La sospecha de Sofía

 Acabo de finalizar la lectura de "La sospecha de Sofía" de Paloma Sánchez-Garnica. Di con el libro por casualidad y como me había gustado mucho otra de sus obras, "Últimos días en Berlín", me lancé a por él. 



La historia está enmarcada dentro del periodo posterior a la II Guerra Mundial, y discurre entre Alemania Oriental y España. Se trata por lo tanto, de dos regímenes dictatoriales, pero de sentido contrario, puesto que el este de Alemania, había quedado bajo el control soviético y era una dictadura comunista, mientras que España, tras la victoria del bando sublevado en la Guerra Civil, vivía un régimen dictatorial fascista. 

En ese período y en esos países, discurre una historia en la que intervienen miembros de la Stasi, servicio secreto de la Alemania comunista, que todo lo controlaba y  que contaba con el apoyo soviético, y por otro lado, aparecen personas influyentes en el régimen franquista. Las sociedades de ambos países, vivían bajo la opresión de sus respectivos sistemas,  aunque es cierto que la obra se centra principalmente en narrar las ganas de libertad que tenían los alemanes del este por salir de ese territorio y alcanzar la zona occidental. Con esta variedad de personajes y en ese contexto, la historia entremezcla intrigas, traiciones, amor y odio...

El libro es entretenido y está escrito de una forma sencilla, lo cual facilita su lectura, sin embargo, he de decir que la historia no me ha enganchado en ningún momento. Sí me ha generado cierta curiosidad por seguir leyendo, pues de no ser así, hubiese abandonado su lectura, pero no ha sido como otros libros en los que no quieres dejar de leer, o estás deseando tener unos minutos libres para aprovechar y avanzar en la historia. Como la lectura es entretenida, vas poco a poco avanzando y llega un momento en el que reconoces que tras el tiempo invertido en su lectura, prefieres continuar para saber cómo acaba. 

Por supuesto, sí quiero destacar que la lectura de esta libro, gracias al gran trabajo de documentación de la autora, supone una forma amena de aprender historia, lo cual es muy importante, puesto que conocer el pasado es fundamental para intentar evitar caer en los mismos errores en el futuro,  aunque con las cosas que están pasando actualmente a nivel nacional e internacional, no creo que hayamos aprendido mucho de esos errores....  O quizás, tal vez por eso mismo, es hoy día más necesario que nunca, difundir con mayor ímpetu  ciertos momentos de nuestro pasado más reciente, para crear una conciencia crítica y rebajar el nivel de polarización política y contrarrestar, con argumentos, los populismos de cualquier ideología que aparecen por doquier con sus supuestas fórmulas salvadoras. 

En resumen, un libro que me ha entretenido y con el que se aprenden cosas, pero del que no puedo decir que me haya dejado una huella imborrable. 

Saludos y que el año recién estrenado nos traiga muchas lecturas interesantes. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta de los Molinos. Montánchez.

Sierra de Cazorla

Madrid y sus algoritmos