Madeira

También conocida como "isla de las flores",  Madeira es la mayor de las islas del archipiélago homónimo. A pesar de ser la más grande, tiene tan solo 57 kms de largo, por 22 de ancho. Su capital es la ciudad de Funchal, que con más de cien mil  habitantes, es la localidad más poblada de la isla y cuyo nombre procede del portugués funcho, que significa hinojo, planta que al parecer era muy abundante cuando los primeros pobladores desembarcaron en la zona.  

El archipiélago es una región autónoma de Portugal  (algo parecido a lo que son las Comunidades Autónomas en España) y junto con las Azores, Canarias, Cabo Verde y las Islas Salvajes, conforman lo que se conoce como Macaronesia (palabra procedente de vocablos griegos y que literalmente significa Islas Afortunadas) teniendo todas en común su origen volcánico y una flora muy rica y diversa.


Bueno, pues una vez hechas las presentaciones oficiales, paso a realizar un pequeño resumen de lo que ha dado de sí nuestro viaje a esta isla. 




Lo que más me ha marcado de esta visita, no, no ha sido la estatua de CR7....,  han sido las espectaculares rutas senderistas que hemos podido realizar. No quiero que parezca una frase hecha para adornar el relato y  aunque es probable que las fotos que suba a continuación, no reflejen, en su totalidad, la belleza de los paisajes,  he de decir que si os gusta el senderismo, tenéis que visitar Madeira. 

En total hemos hecho tres rutas senderistas y todas y cada una de ellas nos ha sorprendido por diversos motivos. 


RUTA PICO ARIEIRO - PICO RUIVO

Se trata de una ruta de altura, pues une el Pico Arieiro, que con 1810 metros es el tercero más alto de la isla, con el techo de Madeira, que se sitúa en el Pico Ruivo (1861 m) 

Antes de decidir cuándo hacer esta ruta, es muy importante consultar la previsión meteorológica, para elegir un día con buenas condiciones, en primer lugar, a fin de evitar riesgos innecesarios, y en segundo lugar, para poder disfrutar de las espectaculares vistas  (es normal que se formen muchas nieblas en la zona, que hacen que el camino sea resbaladizo y que no permiten visualizar el  paisaje en toda su extensión)  En nuestro caso, tuvimos la suerte de coincidir en Funchal  con una guía turística, que también estaba especializada en rutas de montaña, quien nos aconsejó sobre el mejor día para hacerla. 

Se trata de una ruta lineal y en nuestro caso, hicimos el recorrido completo de ida y vuelta (a pesar de ser la vuelta por el mismo camino, para nada es aburrida, puesto que  aprecias detalles en los que no reparas en la ida)  En total recorrimos casi 16 kilómetros, con un desnivel acumulado de algo más de 1.000 metros, empleando para ello más de 5 horas en movimiento.  La senda cuenta con numerosos escalones, que  en principio facilitan la subida y la bajada, aunque por otro lado, te dejan las piernas hechas polvo (de hecho tuve fuertes agujetas durante varios días) 

No obstante y a pesar de ser una ruta exigente, es simplemente espectacular y, desde el primero momento hasta el final, no dejas de disfrutar de unas vistas de impresión (de hecho, si tienes vértigo no es muy recomendable)






Toda la ruta es un continuo subir y bajar



Es aconsejable echar en la mochila ropa impermeable,  puesto que el tiempo es muy cambiante (de hecho, en nuestro camino de vuelta y a pesar de que las previsiones decían que haría buen tiempo, se levantó algo de niebla, que hizo que la temperatura bajase) así mismo, hay que llevar linternas, puesto que hay que atravesar varios túneles. 


Yo proyecto 



Nosotros proyectamos



 A primera hora la luz era muy buena














El recorrido es fácil de seguir, puesto que está perfectamente señalizado (PR1) y además se trata de una ruta concurrida, por lo que no hay pérdida. No obstante, repito que hay que tener mucho respeto, puesto que se está caminando por unas cotas muy elevadas y es una zona con continuos cambios en las condiciones meteorológicas. 


A continuación dejo unas imágenes de los últimos kilómetros del regreso, cuando ya se había levantado la niebla, donde da la impresión de estar haciendo una ruta totalmente diferente. 















LEVADA DAS 25 FONTES

Esta es posiblemente la ruta más conocida y transitada de toda la isla, entiendo que por ser de fácil acceso, recorrido bastante asequible y gran belleza natural.  

Las levadas son canalizaciones construidas hace muchos años, para llevar el agua desde las zonas húmedas de la isla, hasta las zonas más secas, para ser utilizada con fines agrícolas. Aprovechando estas canalizaciones, han surgido numerosas rutas senderistas por caminos que discurren paralelos a dichas canalizaciones. 

Debido a esto, durante el recorrido visitas numerosas cascadas, siendo sus aguas reconducidas a través de las mencionadas levadas. Todo ello, bajo el verde techo de la exuberante vegetación que todo lo invade. Mencionar aquí la laurisilva de Madeira, que es un tipo único de bosque subtropical, conformado por laurel y plantas afines, que están perfectamente preparadas para recoger el agua procedente de la humedad del entorno y filtrarla, ayudando a mantener la humedad en el  suelo. Por cierto, que los bosques de laurisilva, en 1999 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

El Risco es visita obligada, para ello hay que desviarse un poco, siguiendo las indicaciones





La senda discurre paralela a la levada

Con tanta agua tenía que probar el efecto seda.....



Recomendable iniciar la ruta bien temprano, a fin de evitar las aglomeraciones que se suelen formar más tarde. 

Ruta también de ida y vueltamuy bien señalizada (PR6/6.1) con una distancia total de 13 kilómetros y un desnivel de 374 metros. 






RUTA CALDEIRÃO VERDE E CALDEIRÃO DO INFERNO

Posiblemente estamos ante la ruta más bonita que he hecho hasta ahora en mi vida. La simple existencia de esta ruta, merece el viaje a Madeira. 

Combina como pocas, paisajes espectaculares, multitud de miradores donde no te importaría pasar horas contemplando las vistas,   atraviesas largos túneles, en alguno de los cuales tienes que agacharte bastante para poder atravesarlo, caminas junto a saltos de agua que producen un sonido atronador,  pasando rápidamente a espacios donde reina la tranquilidad más absoluta. Todo ello, acompañado de una vegetación de un potente color verde, al que solo estamos acostumbrados a ver por televisión. 

Disfrutas de principio a fin y a cada giro que hace el camino, surge alguna nueva estampa que te deja con la boca abierta. 



Si así es el inicio de la ruta, imagínate el resto


Se inicia en el Parque Forestal de las Queimadas, que cuenta con un amplio aparcamiento (aunque para llegar hasta allí hay que emplearse bien con el coche, puesto que la carretera de acceso se las trae... mención especial a  nuestro amigo Espino, piloto de excepción¡¡)  

También se trata de una ruta lineal, discurriendo paralela a otra levada y al igual que las anteriores, está muy bien señalizada (PR 9) 






Durante el recorrido, aparte de las numerosas hortensias que hay por todo el camino, también puedes contemplar hayas, cedros y la ya mencionada laurisilva. 













Tras algo más de 6 kilómetros de disfrute, llegamos a una de las joyas de esta ruta (la ruta es en sí una joya, pero ya no se me ocurren más calificativos....)  el Caldeirão Verde, donde te encuentras un lago que se alimenta del agua que cae en cascada desde una altura de 100 metros¡¡¡¡

Parece increíble que la naturaleza pueda ofrecer algo tan impresionante. 



En el Caldeirão Verde



En principio, la mayoría de los senderistas suele terminar la ruta en este punto, no obstante, existe la posibilidad de continuar casi tres kilómetros más, hasta alcanzar el Caldeirão do Inferno. Realmente, merece la pena hacer el esfuerzo  y acercarse. 

En este otro tramo de la ruta, la exigencia es mayor, sobre todo por un tramo de escalones bastante largo, que hace que te tengas que emplear a fondo.  Así mismo, hay que atravesar varios túneles más.









Te sientes diminuto ante las dimensiones del Caldeirão












Es necesario ir provisto de linterna, porque como he comentado, hay que atravesar numerosos túneles. 

En este caso, la ruta es más exigente que en la de las 25 fuentes, sobre todo, como ya he dicho,  en el tramo  que continúa a partir del Caldeirão Verde.

El recorrido total fue de 20 kilómetros, en los que empleamos unos 5 horas y media. 

 



Para finalizar el relato de las rutas y a modo de broma, mencionar que en todas ellas, además de caminar y disfrutar del paisaje,  hemos practicado el  "buenismo" senderista, puesto que te cruzas con tanta gente y son sendas tan estrechas, que se cede el paso constantemente unos a otros, haciendo  malabares para poder pasar y a la vez, también practicas idiomas, pues hay gente  de tantas nacionalidades diferentes, que ya no sabes si decir, good morning, bom día, buenos dias, gracias, obrigado o merci.... vamos,  que parecía aquello la Torre de Babel...



Qué bien sienta siempre una cervecita y si es después de una gran ruta, mucho mejor¡¡¡


A continuación, para no ser muy pesado con el relato y puesto que para ello,  ya existen multitud de páginas donde se detallan perfectamente el resto de atractivos turísticos de la isla, paso a realizar un resumen fotográfico más liviano de texto,  para hacer más ameno el visionado del resumen de nuestro viaje. 



Sí me gustaría mencionar, que aunque previamente nos habíamos informado con profusión, de las localidades más interesantes a visitar, la mayoría de los pueblos que estaban destacados en las guías como de obligada visita, en mi humilde opinión, no reflejaban ese supuesto interés, aparte de alguna iglesia y del hecho de estar situados junto al mar, en un terreno muy abrupto.  De todos los pueblos que visitamos, me gustó mucho Câmara de Lobos, siendo el único pueblo en el que, paseando por sus calles, podías palpar la forma de vida de sus gentes y donde pudimos encontrarnos con rincones bien curiosos, siendo una de las pocas poblaciones con personalidad que nos encontramos. 

Mención aparte tiene la capital, Funchal, que sí cuenta con un montón de atractivos que también comentaré. 


SUELOS DE PORTUGAL 

Recuerda que estás en Portugal y aquí tan importante es mirar hacia arriba, como hacia el suelo, para dejarte sorprender por los magníficos trabajos que realizan sus famosos calceteiros


















LA ISLA DE LA FLORES

¿Por qué se la conocerá como isla de la flores?

Strelitzia o flor del paraíso




Las condiciones de temperatura y humedad son tan buenas, que hace que la flores surjan por doquier. Plantas llevadas de diferentes partes del mundo, se han adaptado perfectamente a la isla, alcanzando en algunos casos,  mayores proporciones o generando frutas con mayor facilidad, que en sus propios lugares de origen.









SABORES TÍPICOS

Como en casi la mayor parte de Portugal, se come muy bien y a unos precios bastante asequibles. 

Mención expresa al Restaurante "O Mondego" en Funchal, totalmente recomendable. 

Espetada de carne

Gran variedad de peixes



Lapas

Feijoada

Bolo de caco para acompañar

El omnipresente bacalhau



Cerveza típica de la isla


ESPACIO PARA LA CULTURA

A Casa das Mudas es el Museo de Arte Contemporáneo de Madeira, estando ubicado en un edificio perfectamente integrado en el entorno, obra del arquitecto Paulo David y que ha recibido importantes premios de arquitectura. Interesante por dentro y por fuera. Se encuentra en la localidad de Calheta. 


Tejado del museo con vistas al mar















CÂMARA DE LOBOS

Pueblo con marcado carácter pesquero, donde te puedes empapar del día a día de sus gentes










CURIOSIDADES DE OTRAS LOCALIDADES

Iglesia de Calheta


Iglesia de Ribeira Brava. Parece una postal¡¡





Porto Moniz


Casas típicas de Santana







VAMOS CON LA CAPITAL: FUNCHAL


CATEDRAL 


Aunque sus dimensiones exteriores son muy discretas, tienes que entrar y disfrutar de elementos como el artesonado de su techo o los típicos azulejos que caracterizan las construcciones lusas. 








MONTE

En realidad es una freguesía de Funchal, a la que puedes acceder haciendo uso de un teleférico.  Está tan alto que tienes unas condiciones climatológicas muy  particulares, y es que  mientras que  en la ciudad hacía bueno, aquí estaba lloviendo y hacia  bastante fresco. 




En el jardín tropical






MERCADO DOS LAVRADORES

Sí o sí, tienes que visitar este mercado.








Ataviada con el traje típico

Los alrededores del mercado tampoco tienen desperdicio


LIVRARIA ESPERANÇA

Todo un descubrimiento¡¡¡ Paraíso para los libros, que se expanden por  varias plantas de un antiguo y elegante edificio. Cultura y patrimonio en una bella conjunción.  Sinceramente,  no me esperaba encontrar un lugar tan interesante como este. 










CALLEJEANDO Y DANDO RIENDA SUELTA AL OJO FOTOGRÁFICO





Amália Rodrígues 












Momento relax









La imagen de la virgen tendida dentro de una urna es bastante inusual




Bueno, pues hasta aquí el relato de estas  fantásticas vacaciones en Madeira, aunque antes de finalizar no quiero olvidarme  de dar las gracias a mis dos grandes compañeros de viaje, por hacerlo todo tan fácil y por aguantar pacientemente cada vez que me retrasaba por estar enredando con la cámara..... 

Al final ni ha sido un resumen, ni ha sido pequeño.....espero que no haya resultado muy pesado jajaja. 



 Hasta la próxima¡¡¡¡






Comentarios

  1. Ni resumen, ni pequeño...pero muy Interesante y didáctico. Tus relatos van incorporando tu interés docente jjjjjji. Además un buen recordatorio para los que conozcan la Isla y motivación para futuros viajeros . Gracias Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuela! Desde que hago estos resúmenes, realmente disfruto y aprendo más de cada viaje porque presto más atención a las cosas que veo y los lugares que visito y si encima sirve para dar ideas de viaje a otras personas, pues mucho mejor!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vacaciones por Eslovenia

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Ruta de los Molinos. Montánchez.