Alcántara y Brozas, historia viva

En mi época de estudiante en el Instituto Meléndez Valdés, cayó en mis manos un pequeño libro donde se detallaban los principales atractivos turísticos de Extremadura. La portada de ese ejemplar era un curioso edificio que me llamó mucho la atención por su singularidad, no obstante, durante mucho tiempo no supe dónde estaba ubicado. 
Con el paso de los años, y llevado por la publicidad que se le estaba dando debido a un premio que se le concedió a nivel nacional,  me acerqué junto con unos amigos,  a visitar el famoso Puente de Alcántara, sin embargo, debido al desconocimiento y falta de previsión, no nos acercamos a visitar el pueblo..... Al cabo de un tiempo, descubrí que estuvimos a escasos metros del espectacular Conventual de San Benito¡¡¡   Puestos a solventar ese pequeño fallo de conocimiento, nos hemos dirigido a las Tierras de Alcántara y entre otras cosas, he podido conocer uno de los monumentos más interesantes de Extremadura.




Antes de continuar con la entrada, me gustaría realizar una breve introducción, para contextualizar la importancia que las Tierras de Alcántara han tenido a lo largo de la historia: 
 

A medida que los reinos cristianos iban ganando terreno durante la reconquista de la Península Ibérica, uno de los métodos que se utilizaron para asentar población y establecer líneas de defensa frente al adversario,  fue la creación de Órdenes Militares, que eran instituciones religioso-militares,  que se encargaban de la gestión y defensa de los territorios y cuyo funcionamiento tenía un marcado estilo feudal.
 
Aunque en un principio pueda pensarse que eran una imitación de las órdenes militares que surgieron en otros lugares del mundo, relacionadas con Las Cruzadas, es cierto que tuvieron una serie de connotaciones que  a lo largo de los años, las van diferenciando de aquellas, llegando a convertirse en fuerzas políticas y económicas muy importantes. 

Cuatro fueron las Órdenes Militares más importantes en los reinos ibéricos: Orden de CalatravaOrden de Santiago, Orden de MontesaOrden de Alcántara que es la que me interesa en esta ocasión, pues, aunque es originaria de Portugal (originaria Orden del Pereiro)  debe su nombre a las tierras de Alcántara, en la provincia de Cáceres,  que es el lugar que hemos visitado recientemente y donde hemos podido conocer un poco más de la vasta historia de Extremadura. 

Si al contexto histórico mencionado, le sumamos el hecho de estar situada próxima a una frontera natural de gran relevancia, como es el río Tajo y para más inri,  cerca de la frontera con Portugal, tenemos todos los ingredientes para que las tierras de Alcántara fuesen consideradas un lugar estratégico. Esta relevancia que tuvo en el pasado, se ve reflejada en el importante patrimonio histórico que ha perdurado hasta nuestros días y que está ahí esperando a ser contemplado y disfrutado. 

Alcántara, Al Qantarat, que quiere decir "el puente",  fue inicialmente la población más importante de la zona. En esta localidad, aparte obviamente, del impresionante Puente de Alcántara, el edificio más interesante es el Conventual de San Benito.






El edificio comenzó a construirse en 1505 por orden de los Reyes Católicos, para ser la sede de la Orden de Alcántara y estaba compuesto por tres elementos:  convento, iglesia y hospedería. De entre los numerosos maestros que participaron en su construcción, destacaron Pedro de Larrea, encargado del diseño y construcción del claustro y Pedro de Ibarra, que se encargó de la iglesia y de la hospedería. En 1574 cuando estaba el convento terminado, se dio por finalizada la construcción de la iglesia, aunque realmente ésta quedó inconclusa, pues no se terminaron de desarrollar ni las naves laterales ni la nave central.
Con la desamortización de Mendizábal de 1835, el edificio pasó a ser propiedad estatal, usado como cárcel y escuela. Años más tarde, pasó a manos privadas, que lo utilizaron como almazara y almacén. En 1961, cuando la empresa Hidroeléctrica (actual Iberdrola) llega a Alcántara para construir el famoso salto José María de Oriol, adquiere el edificio y lo restaura, siendo utilizado por los ingenieros que trabajan en la obra. Actualmente acoge actividades culturales como cursos de formación, o el Festival de Teatro Clásico. 

Del convento destacan el claustro de estilo gótico y el refectorio, que es utilizado actualmente como sala de congresos de la Fundación San Benito y que cuenta con una interesante bóveda de nueva construcción.




Refectorio con singular bóveda ondulada de nueva construcción








La iglesia, dedicada a la Inmaculada Concepción, consta de tres naves de igual altura, rematada en tres ábsides de estilo románico en el exterior. Al lado de la puerta de la sacristía hay otra puerta que da acceso a una espectacular escalera de caracol gótica, que destaca por la amplitud que tiene. La bóveda de la iglesia es de crucería con medallones en las claves de los nervios, que se apoyan en pilares muy elevados. 
En una parte del edificio también se puede apreciar el efecto que el terremoto de Lisboa de 1755 causó en la construcción.  



Se puede apreciar la altura del edificio



Escalera de caracol de gran valor arquitectónico

Puerta de acceso a la escalera



La parte más original y conocida del edificio es el ala este, donde se encuentra la Galería de Carlos V. Esta fachada que se abría al antiguo huerto del convento, sirve hoy día de escenario para la representación de obras del Festival de Teatro Clásico





Por otro lado, para aquellos que estéis interesados en viajar por estas tierras, indicaros que se puede reservar una visita guiada al edificio, de carácter totalmente gratuito. Para ello, podéis contactar con el teléfono 927.390.089 o a través del email: amorcillo@iberdrola.es  La visita tiene una duración aproximada de una hora y francamente, merece la pena. 


Aparte de la espectacularidad monumental, quiero remarcar la importancia que este centro tuvo a nivel cultural, ya que fue un importante centro de conocimiento desde el que se inició una corriente cultural y humanista que circuló por toda Extremadura. A modo de ejemplo y como curiosidad, según un artículo de Víctor Gibello cuyo enlace dejo más adelante,   indicar que cuando las tropas francesas pretenden anexionarse España y Portugal al territorio galo, saquearon estas tierras y se llevaron numerosos libros del conventual, de entre los cuales destacó un recetario de cocina que tenían los monjes, en el cual se recogían una serie de recetas que cambiarían para siempre la cocina francesa. De hecho, el famoso foie, o el consomé, que consideramos originales de la cocina francesa, procedían, en realidad, de Extremadura, donde los monjes del Convento de San Benito llevaban muchísimos años cocinándolos bajo el nombre de "consumado" y "hepagrás". Para más información al respecto os dejo el interesantísimo Artículo de Víctor Gibello



Tras la visita a Alcántara, nos volvemos dirección Cáceres y paramos en la localidad de Brozas,  que fue inicialmente cabeza de encomienda, pero que por situación geográfica, por la amplitud de su término, muy propicio para la ganadería y por ser importante nudo de comunicaciones,  pasó finalmente a ser capital de la Encomienda Mayor de Alcántara.  Al pasear por sus calles uno se da rápidamente cuenta de la importancia que esta población tuvo en siglos pasados. 

Además de numerosos palacios, una de las construcciones más imponentes de la localidad es la Iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción, conocida popularmente como "la catedralina", pues tras las catedrales,  arquitectónicamente hablando,  es el edificio religioso más importante de Extremadura. En su construcción, que se llevó a cabo entre los siglos XV y XVII,  tuvo un papel principal Pedro de Ibarra, ¿os suena?...  De su exterior destaca  la portada situada en la fachada de los pies, con detalles góticos en su decoración. En su interior destaca la espectacular bóveda de crucería sobre pilares compuestos. También es muy interesante el  retablo, que está hecho en madera de pino pero que no está dorado. En su conjunto, el interior destaca por ser de una elegante sobriedad, por lo que resalta mucho más la arquitectura del edificio. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 11 de Noviembre de 1988. Tras varias visitas a la iglesia, en la que nos la encontramos cerrada, finalmente tuvimos la suerte de coincidir con el párroco de la localidad, que nos estuvo explicando las principales características del edificio.






Espectacular 

El órgano está en perfecto estado y es usado en determinadas ocasiones




Otro de los edificios interesantes de la localidad es el Castillo Palacio de la Encomienda Mayor de Alcántara,  solida construcción de forma trapezoidal, coronado con almenas.
 




A continuación dejo una serie de fotos recogidas en el paseo por las calles de Brozas, en el que en todo momento estuvimos acompañados de las numerosísimas cigüeñas que sobrevuelan los cielos de esta comarca. 

Más difícil todavía


Nada que envidiar al "skyline" de Nueva York





Detalle de esquina balconada


La calle Corredera es una de las más imporantes




Destacar, al igual que en el caso de Alcántara, la importancia de la localidad, no solo desde el punto de vista económico y arquitectónico, sino también como centro cultural, y es que en Brozas nació Francisco Sánchez de las Brozas (el Brocense), importante humanista y gramático español, así mismo, por estas calles también paseó Antonio de Nebrija, que pasó a la historia por haber compuesto la primera Gramática Castellana (que redactó en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena) Antonio estuvo durante unos años, al servicio de Juan de Zúñiga, Maestre de Alcántara. 







Aconsejo que antes de visitar la localidad, contactéis con el Ayuntamiento, pues normalmente, los Sábados se organizan visitas guiadas por la localidad (en nuestro caso, al ser Semana Santa, y por restricciones Covid, las visitas guiadas estaban canceladas)  

Por otro lado, destacar que los alrededores de la población se encuentran salpicados de numerosas charcas, que aunque son de origen artificial, con el paso de los años, se han ido integrando perfectamente con el medio y hoy día son lugar de anidamiento de numerosas aves. 
 







En resumen, estamos ante una zona de Extremadura  que tiene un patrimonio arquitectónico espectacular, fruto de la importancia que tuvo en el pasado. Merece la pena que nos acerquemos a conocerlo, pues de esta forma vamos a vivir un auténtico viaje en el tiempo y además, contribuiremos a revitalizar la economía de estas poblaciones, que tanto lo van a agradecer. 



Saludos y hasta la próxima. 




Nota: En esta ocasión la entrada cuenta con mucha información detallada,  para lo cual he tenido que documentarme en las siguientes fuentes:

www.viajarporextremadura.com
www.turismoextremadura.com
ww.fundacioniberdrolaespana.org











Comentarios

  1. Un reportaje excelente. Las fotos de la iglesia no pueden ser mejores. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias¡¡¡ Tras varios intentos dimos con el cura¡¡¡ jeje. Por muchos viajes más como este, con su megatostada incluida¡¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vacaciones por Eslovenia

Ruta de los Molinos. Montánchez.

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?