Subida al Pico Bonales.
Buena mañana de senderismo la que hemos vivido hoy, haciendo la subida al Pico Bonales, que con sus 1.055 metros de altitud, constituye el techo de la provincia de Huelva.
La ruta la hemos iniciado en la localidad onubense de Arroyomolinos de León, en uno de cuyos bares hemos tomado un café para calentar motores. Seguidamente hemos comenzado a caminar por su entremado de calles con suelo empedrado, pasando entre otros lugares, por la iglesia parroquial de Santiago el Mayor.
Nada más salir del pueblo, la dehesa, que en este momento y gracias a las generosas lluvias de las últimas semanas, está espectacular, ha sido la vista que nos ha acompañado durante la mayor parte del tiempo. Dehesa que se expande a través de un sinfín de sierras, que se extienden más allá de donde alcanza la vista.
En otro de los tramos, comienzan a aparecer olivares, que se mezclan con gran armonía con las encinas y alcornoques.
Durante nuestro recorrido también hemos atravesado numerosos tramos con robles, que generan una estampa muy curiosa, al encontrarse sin hojas en esta época del año. Este hecho, nos ha permitido tener una visión más amplia del entorno por el que estábamos caminando, lo cual ha sido bastante interesante.
La cima no es un pico como tal, sino una explanada, desde la que se pueden contemplar muchos kilómetros a la redonda, proporcionando unas curiosas vistas, entre las que destacan principalmente las numerosas poblaciones del entorno, que con su característico color blanco, resaltan sobre el verde que las rodea. Así mismo, aunque un pinar no nos deja verlo con claridad, muy próximo a esta cima, se encuentra el Pico Tentudía, que a su vez, es el techo de la provincia de Badajoz y al que se puede llegar desde una senda que parte desde este punto, no obstante, nosotros no lo hemos tomado.
La parada en la cima es breve, porque el viento arrecia y la sensación de frío aumenta, por lo que rápidamente comenzamos el descenso, para lo cual, continuamos hacia adelante la senda que traíamos, a fin de hacer un recorrido circular, aunque es cierto que durante la vuelta, hay algún tramo en el que caminaremos por parte del trazado que realizamos durante la subida.
He de reconocer que el paisaje me ha resultado más espectacular de lo que me esperaba, por lo que puedo decir que es una ruta totalmente recomendable, así mismo, no presenta gran dificultad técnica ni física, por lo que es apta para una gran cantidad de personas.
Adjunto el TRACK que nos ha servido de guía para la ruta que hemos realizado.
Hasta aquí este pequeño resumen de la ruta de hoy.
Disfruta aquí de TODAS LAS FOTOS
Saludos y hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario