Las Hijas del Capitán. María Dueñas

 Siguiendo con mi costumbre de buscar lecturas que me entretengan, cayó en mis manos "Las Hijas del Capitán" de la escritora María Dueñas






Y efectivamente, cumplió su función: ha sido un libro para entretener,  en primer lugar porque su lectura es sencilla y fácil y por otro lado, porque ha servido para hacerme ver la gran cantidad de españoles que emigraron a Nueva York a principios del siglo XX y que conformaron Little Spain en torno a la Calle 14 de la urbe americana. (He de reconocer que no tenía conocimiento de la gran importancia que tuvo la colonia española en la vida de la capital del mundo) 

Narra la historia de un emigrante español, Emilio Arenas,  que tras una primera toma de contacto con los Estados Unidos, acaba por llevarse para allá a toda la familia; familia en la que tienen un papel primordial sus tres hijas, que en un principio son bastante reacias a integrarse en la nueva sociedad en la que se han visto inmersas sin quererlo. 

En mi opinión, lo mejor del libro es la completa descripción que hace la autora de la vida de los españoles en Nueva York, con multitud de referencias a tiendas, bares, iglesias y otros lugares emblemáticos,  que conformaron el corazón de esa pequeña España que construyeron nuestros paisanos al otro lado del charco. 

No obstante, en lo referente a la trama, a mi parecer, es más bien flojita. Hay situaciones que se ven muy forzadas y que cuesta creer que puedan ser verdad, por otro lado,  hay giros en la historia muy previsibles y que hace que al final "siempre todo salga bien" por lo que los momentos de supuesta tensión, que la escritora quiere crear, al menos en mi caso, no causaba dicha curiosidad por saber qué iba a ocurrir porque más o menos sabías que finalmente saldrían bien. En otras circunstancias igual hubiese dejado de leerlo, pero como lo que pretendía era pasar un rato entretenido y evadirme de las noticias que actualmente nos bombardean por televisión, radio y prensa, unido además el hecho de que está bien escrito, pues continué poco a poco hasta llegar al final de la historia. 

Por tanto, no voy a recomendar encarecidamente su lectura, aunque si lo que queréis es eso, tener una lectura ligera, para desconectar un rato, pues entones sí os puede servir. 

Bueno, pues vista la situación actual, voy a ir buscando la siguiente lectura, porque creo que vamos a tener bastante tiempo para hacer actividades caseras.....


A cuidarse


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacaciones por Eslovenia

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Ruta de los Molinos. Montánchez.