Senderismo y mucho más por la Serra da Estrela

Por primera vez en mi vida he pasado los días festivos de Semana Santa fuera de casa y tras la experiencia vivida, me gustaría que fuera el principio de una gratificante costumbre. 
Junto con los amigos de La Alberca "Alta" Montaña, hemos pasado cuatro días de lujo en la Serra da Estrela portuguesa.  Se trata de la sierra más occidental del Sistema Central de la Península Ibérica, se encuentra en el centro de Portugal y está enclavada dentro del Parque Natural que lleva el mismo nombre. Su altura máxima es de 1.993 metros en el Pico la Torre

Vista general del valle


El lugar elegido como campamento base fue la localidad de Manteigas, situada en el corazón de la sierra (perteneciente al distrito de Guarda) y  Casa Mariolas nuestro lugar de reposo. (Mariolas  según nos contó Paulo, el dueño de la casa, es como se le llama a los hitos que se construyen piedra a piedra en las sierras y que tienen por función orientar a los senderistas y montañeros) La pareja dueña de la casa son grandes y experimentados montañeros, de hecho, Paulo es autor de un libro sobre la materia, que puede adquirirse allí mismo. Son personas muy agradables, discretas y muy serviciales. Además según las conversaciones que tuvimos, son el ejemplo vivo de cambio de vida radical, dejando atrás la vida en la estresante ciudad, para vivir de forma autosuficiente en un entorno que adoran. 




Aprendiendo de Manuela






Dos han sido las rutas que hemos realizado durante estos días. La primera de ellas fue por los alrededores de la localidad y que nos llevaba hasta el Pozo del Infierno, para lo cual tuvimos que realizar la Senda del Jabalí . Se trata de una ruta muy completa, fue un poco exigente,  más si cabe por las malas condiciones meteorológicas, pero espectacular por los paisajes que descubrimos y eso que mucha parte del tiempo tuvimos niebla que no dejaba ver la profundidad del entorno. En ningún momento me había llegado a plantear que pudiesen existir esos parajes tan verdes y húmedos en nuestro país vecino. Simplemente espectacular. El Pozo del Infierno está formado por un conjunto de cascadas en lo alto de la sierra. (es posible acceder en coche, pues hay una estrecha carretera que parte del pueblo) Una vez que llegamos a la zona, enlazamos con una ruta que rodea dicho paraje, pasando por encima de la zona de las cascadas. Durante la mayor parte de la ruta estuvimos acompañados de la lluvia, que aunque supuso un extra de complicación en el recorrido, realmente disfrutamos porque el paisaje estaba espectacular y en verdad, estamos tan necesitados de este preciado líquido, que hasta se agradece caminar bajo ella. 





















La otra ruta que hemos realizado ha sido por los alrededores del Pico la Torre, que es el punto más alto de la Sierra de la Estrella y a la vez el techo de la Portugal continental. El paraje cuenta con la única estación de esquí de Portugal y verdaderamente el entorno está muy masificado de gente, más cuando se trata de días festivos. Desde nuestro punto de vista, debería haber una restricción de acceso a este paraje, puesto que tiene un gran valor geológico y debería estar más protegido. Además, desde el punto de vista de la seguridad creo que es un peligro, puesto que el tráfico es excesivo para una carretera tan estrecha y con tanta curva. Más que una estación de esquí, aquello parecía una romería...... No obstante, en cuanto comenzamos a andar y nos alejamos de las pistas de esquí, rápidamente desapareció el ruido y nos encontramos inmersos en un espectacular paisaje cubierto por nieve. La ruta no fue exigente en lo físico, pero fue a ritmo lento debido a la gran cantidad de nieve que tuvimos que sortear, lo cual a la vez, propició que fuese una ruta muy muy divertida. 














Ntra Sra de la Boa Estrela




Por otro lado,  y como viene siendo costumbre en nuestro grupo senderista,   no todo va a ser caminar¡¡¡¡¡    por lo que hemos aprovechado estos días  para disfrutar  de la magnífica oferta gastronómica lusa: presunto, queso de la Sierra de la Estrella, alheira de Mirandela, bacalao al horno, carnes a la brasa, vinos y licores de la tierra y dulces típicos, han estado presentes desde el primer día, poniendo la guinda al pastel que ha supuesto esta Semana Santa de escándalo que hemos pasado en Portugal. 



Preparados para cenar

Bolo de rosas


Visita totalmente recomendable, porque tiene rutas espectaculares, las personas del lugar son muy amables y campechanas y la oferta gastronómica es muy buena y variada.

Espero que os gusten las fotos y lo dicho, preparado para la próxima¡¡¡ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacaciones por Eslovenia

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Ruta de los Molinos. Montánchez.