Ejes económicos y demográficos de Extremadura

    Volviendo con otras de mis pasiones, mi tierra, a continuación presento un pequeño informe que he elaborado sobre la distribución física de la población, así como de los principales ejes económicos en Extremadura.


    Según el Instituto Nacional de Estadística, Extremadura, contaba a 1 de Enero de 2012, con una población de 1.108.130 habitantes (2,3% de la población total de España)  de los que  694.533 habitantes residen en la provincia de Badajoz  y   413.597 habitantes en la provincia de Cáceres.




   De la mencionada población, sólo el 40% reside en localidades con características urbanas, por lo que podemos indicar que la mayor parte de la población extremeña (60%)  reside en el ámbito rural.

   No obstante, si comparamos estos datos, con los existentes en 1981 (tomamos esta fecha de referencia porque estamos analizando tendencias a largo plazo y no variaciones estacionales)  la población urbana ha crecido de manera considerable, ya que a principios de los 80, el porcentaje de población urbanana era tan solo del 29%.

   Por otro lado, si comparamos las magnitudes totales, podemos observar que la población en Extremadura ha tenido un un incremento neto de 59.000 habitantes.  (Población extremeña en  1981: 1.050.119 habitantes) Este crecimiento ha sido producido en su totalidad por la provincia de Badajoz, puesto que la de Cáceres, en el período analizado, ha perdido incluso población. 
  

   La Comunidad Autónoma de Extremadura la conforman 387 localidades, contando tan sólo con 7 poblaciones con consideración de núcleos urbanos:

Badajoz, Cáceres, Don Benito-Villanueva, Mérida, Plasencia y Almendralejo. 







Utilizamos dos parámetros para considerar estas poblaciones como núcleos urbanos:


Población en términos absolutos
* Nivel de concentración industrial, comercial y de servicios.


   Todas ellas son poblaciones, o conjuntos urbanos (en el caso de Don Benito-Villanueva) que tienen más de 30.000 habitantes, así como una gran actividad empresarial (industrial o comercial) y con marcada presencia de servicios, utilizados por poblaciones de su entorno.





   Badajoz, con 152.270 habitantes,  es la ciudad con mayor población de Extremadura. Se trata del principal centro de atracción económica de nuestra región. Según el Anuario Económico de España 2013, de La Caixa, la ciudad tiene un área comercial que abarca a una población de 595.000 habitantes, estando por delante de importantes ciudades a nivel nacional,  como Pamplona, Gijón, Santander o Cádiz. Desde los años 80, la ciudad ha ido ganando población año tras año (en el año 1981, la ciudad contaba con 114.000 habitantes) Concentra gran cantidad de organismos públicos (universidad, centros sanitarios, organismos dependientes de la Administración General del Estado, Gobierno de Extremadura, Base Militar...)  así como un importante sector comercial (grandes almacenes, hipermercados, grandes superficies, centros comerciales abiertos...) y financiero.

   Cáceres, con 95.668 habiantes, es la segunda ciudad de la comunidad. Aunque también ha crecido en población durante los últimos años, su ritmo de crecimiento ha sido algo  inferior al vivido por Badajoz. También se trata de una ciudad centro de servicios públicos, comerciales y financieros, aunque el poder de atracción comercial de Badajoz es  superior al de Cáceres.

   Mérida es una ciudad totalmente ligada a la administración pública, principalmente por la existencia de múltiples centros administrativos del Gobierno de Extremadura, así mismo por su excelente ubicación, cuenta con numerosas empresas de distribución,  que han ayudado a suplir la caída del gran conjunto de empresas industriales que tuvo años atrás. Contaba a 1 de Enero de 2012, con una población de 58.164 habitantes. 

   Plasencia es la ciudad que presta servicios a todo el norte de la provincia de Cáceres. Se trata de una ciudad con un importante sector comercial y que da servicio a las prósperas comarcas del norte de nuestra comunidad (La Vera, Valle del Ambroz o el Jerte,  entre otras) Su población, a principios de 2012, era de 41.002 habitantes. 


  El resto de poblaciones, tienen todas como característica principal el poseer una importante industria agroalimentaria, base sobre la que han fundamentado su crecimiento como núcleos urbanos, dotándose, a medida que iban creciendo, de mayores servicios  así como de mayor poder de atracción comercial. De entre todos ellos, destacan el núcleo Don Benito-Villanueva, con una población superior a los 63.000 habitantes y una industria agroalimentaria muy ligada a los cultivos de regadío que existen en sus fértiles tierras. Almendrelajo, por último, con una importante industria del vino y la aceituna, cuenta con 34.694 habitantes




   En lo referente a la distribución físcia de la población en el territorio, ésta se concentra en:

- Las Vegas del Guadiana

- Las principales vías de comunicación ( Autovía de Extremadura y Autovía de La Plata)




   En el gráfico adjunto podemos ver que las zonas con mayor densidad de población son las Vegas del Guadiana, que abarca toda la zona de Don Benito-Villanueva, Mérida, Montijo y Badajoz, por otro lado, la Vía de la Plata que atraviesa toda la región de Norte a Sur, con poblaciones como Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona y Zafra, por último, indicar la Autovía de Extremadura, que une Badajoz con Madrid, pasando por poblaciones como Navalmoral de la Mata, Trujillo y la ciudad del tomate, Miajadas. 



   Por contra, hemos de destacar la caída demográfica y económica, de otras zonas, que en el pasado fueron importantes. En este apartado podemos incluir poblaciones como Castuera, Zalamea de la Serena, Cabeza del Buey o  Azuaga, en la provincia de Badajoz, así como Valencia de Alcántara en la provincia de Cáceres. Adjuntamos tabla comparando población existente en 1981 y en la actualidad.  


    


   Conclusiones:


- La Comunidad de Extremadura, incrementa su población aunque a un ritmo bajo.  En los últimos 31 años ha incrementado 59.000 habitantes, correspondiendo todo ese incremento a la provincia de Badajoz, puesto que la de Cáceres se mantiene en cifras casi similares.


- Aunque la población extremeña es principalmente rural, durante los últimos 30 años, las grandes poblaciones de la región han recibido un trasvase muy importante de población  del ámbito rural.   Badajoz, Cáceres y Mérida han recibido población de núcleos rurales de toda la región, mientras que Plasencia, Almendralejo y Don Benito-Villanueva han sido receptoras de población rural de sus entornos más próximos. 

- Las 3 principales ciudades de la región, basan su economía en el sector servicios y en el comercio, contando con gran presencia de la administración pública en sus diversas formas.

- El resto de grandes núcleos urbanos de la región, ha basado su crecimiento en la industria agroalimentaria sustentanda en un importante sector primario.

-Todas las poblaciones situadas en la zona de las Vegas del Guadiana, así como en las dos grandes vías de comunicación que atraviesan la región, han conseguido mantener o incrementar su población y han prosperado económicamente.

- Las zonas peor comunicadas y más alejadas de los principales ejes comerciales, están sufriendo una caída constante de efectivos, con todo lo que ello lleva aparejado.





Fuentes: 
Instituto Nacional de Estadística
Anuario Económico de España 2013 publicado por La Caixa
Extremadura. Experiencias Didácticas. Editorial Anaya
  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Vacaciones por Eslovenia

Ruta de los Molinos. Montánchez.