"La Marca del Meridiano". Lorenzo Silva.
Entretenida lectura de una obra de Lorenzo Silva, que cuenta ya con unos años y que cayó en mis manos de casualidad y que finalmente me ha estado acompañando durante las últimas semanas.
Se trata de la obra ganadora del Premio Planeta del año 2012 y es una ficción policíaca, bueno, "guardia civilesca", para ser más concretos. Es entretenida y creo que narra bastante bien y sin muchos aspavientos el quehacer diario de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que han de poner toda la carne en el asador para intentar descubrir a los culpables del asesinato de un guardia civil ya retirado.
De forma general, la lectua me ha resultado ágil, por lo que es fácil introducirse en la historia y dejarse llevar por la trama, aunque es cierto que hay algunos fragmentos que se hacen un poco pesados, como por ejemplo, aquellos en los que el protagonista introduce pensamientos profundos o algunas conversaciones entre compañeros del cuerpo. De todas formas, creo que el autor hizo un trabajo de campo bastante arduo en lo que respecta a recopilar información sobre el trabajo policial, ya que se narran de forma detallada procedimientos y trámites que no son de alcance general, en concreto, me ha resultado muy interesante el detalle pormenorizado que se hace respecto a la burocracia y trámites varios que hay que realizar entre los diferentes cuerpos de seguridad que tenemos en nuestro país, tanto a nivel nacional, como a nivel autonómico, para poder establecer colaboraciones, y que para el caso que nos ocupa, se produce de manera bastante ágil, quedándome la duda de si en la vida real eso es siempre así, o si por el contrario, es habitual que se produzcan conflictos y demoras por cuestiones de competencias...
Si he de poner alguna otra pega, la cantidad de personajes que aparecen y desparecen a lo largo del libro, y a los que en su mayoría se nombra por su apellido, me obligó a volver atrás para revisar de quién se estaba hablando en algunos momentos... aunque eso también puede deberse a mi mala memoria, jajjaja.
Resumiendo, si eres de los que disfruta con novelas policíacas, aquí tienes una que creo te va a gustar, pero si no eres muy aficionado a este tipo de ficciones, igual no te la recomiendo tanto.
Saludos y a seguir leyendo¡¡
Comentarios
Publicar un comentario