Vacaciones por Eslovenia

 Aunque en un primer lugar puede que no tengamos muchas referencias de este país, e incluso  puede costar situarlo en el mapa, Eslovenia cuenta con muy buena ubicación en el centro europeo y en cuanto a referencias, si te gusta el ciclismo, seguro que te suenan Primoz Roglic o Tadej Pogacar y si te gusta el baloncesto, conocerás de sobra a Luka Doncic...  pues todos estos deportistas, mundialmente reconocidos, tienen una cosa en común, y es que son eslovenos.  

Nosotros, no somos tan famosos, pero sí nos gusta el deporte, así que nos dispusimos a conocer este país de la forma que más nos gusta: a través del senderismo. 


Eslovenia es un pequeño y joven país europeo, situado junto a los Alpes. Pequeño porque tiene tan solo 20.273 kilómetros cuadrados (para que os hagáis una idea, la superficie de Extremadura es de 41.600 km2¡¡) y joven, porque alcanzó su independencia en 1991, habiendo formado anteriormente parte de Yugoslavia. Cuenta con una población de algo más de dos millones de habitantes (ahí sí nos ganan a los extremeños...) y su capital es la bonita ciudad de Liubliana, que cuenta con 280.000 habitantes. Se trata de un país bastante desarrollado, que forma parte de la Unión Europea desde 2004, teniendo como moneda el Euro desde el año 2007. 

Pero si hay algo por lo que se caracteriza este país, aparte de ser la cuna de muy buenos deportistas, es por tener unos paisajes espectaculares, y esto se debe a que parte de su territorio está ocupado por estribaciones de los Alpes, en concreto, por los conocidos como Alpes Julianos (así llamados por Julio Cesar) Además, al contar en su territorio con mucha piedra caliza, hace que las aguas de sus ríos y lagos, tengan un espectacular color azul turquesa. 


Ubicación de Eslovenia dentro de Europa


El vuelo nos llevó hasta Venecia, al norte de Italia y desde allí, nos desplazamos en vehículo de alquiler hasta Liubliana, que era el lugar en el que tendríamos el alojamiento para toda la semana. Importante mencionar que justo al entrar en territorio esloveno, hay que pararse en la primera gasolinera que veas para comprar la conocida como "viñeta" que es una tasa que hay que pagar por el uso de las autovías. Mencionar también lo impresionados que quedamos al ver el gigantesco volumen de camiones que circulan por la autovía que discurre por el norte de Italia. Seis carriles en total, tres para cada sentido y cuatro de ellos, totalmente llenos de camiones de multitud de países (Polonia, República Checa, Italia, Alemania, Eslovenia, Hungría, Rumania....) se ve que esta zona, concentra gran parte del tráfico del este con la parte occidental europea. 

Como he indicado, Eslovenia cuenta con numerosos atractivos naturales para disfrutar de ellos, de hecho, cuando estuvimos planificando el viaje,  nos costó elegir entre la multitud de opciones que existía para la práctica senderista,  no obstante, si intentamos delimitar las zonas, tal vez, la más espectacular sea la zona occidental, la que forma parte de los Alpes. 

Al final, las que se indicarán a continuación fueron las fantásticas rutas que pudimos llevar a cabo. 

Ruta por el lago Bled

Es el lago más famoso del país, y contiene la única isla que existe en toda Eslovenia. Un lugar muy conocido por todos aquellos a los que les gusta el piragüismo, pues ha sido sede de numerosos campeonatos internacionales. 

Se trató de una ruta circular, que va bordeando el lago, de la que te puedes apartar para visitar el castillo, la iglesia, o incluso, subir a un par de miradores, que fueron la parte exigente del trazado y desde donde tienes unas vistas espectaculares del lago y su entorno. 








Celebrando el día de Extremadura fuera de casa

Track de la ruta


Ruta por la garganta del Vintgar

Dada la proximidad entre una y otra zona, y ya que no eran rutas exigentes, tras la ruta mañanera por el lago Bled, decidimos emplear la tarde para hacer la ruta por la garganta del Vintgar. 

Aunque hay zona de aparcamientos habilitada, es cierto que nosotros dejamos el coche bastante más atrás y realizamos un tramo adicional andando, pero también mereció la pena el paseo extra. 

El acceso a la zona cuesta 10 euros y el recorrido discurre en la primera parte del trazado, totalmente pegado a las paredes entre las que de forma encajonada discurre el río. La piedra caliza hace de las suyas y el agua tiene un color totalmente espectacular. 







Camino de regreso por un paisaje totalmente diferente.





Track de la ruta


Ruta por los picos Sija y Vogel

Se trata de la ruta más exigente de todas las que teníamos previsto realizar. Se encuentra muy cerca de otro gran lago,  el Bohinj, que también tiene un gran encanto,  aunque es menos conocido que el lago Bled.

El recorrido parte de la estación de esquí Sky Vogel, por lo que previamente, hay que coger el teleférico que nos sube hasta dicha estación. Precio de subida y bajada 30 euros por persona. 

Una vez arriba estamos a 1.535 metros y las vistas del lago y del entorno, con los picos más altos de los Alpes Julianos,  son impresionantes. Al ser verano, la mayoría de la gente que sube, lo hace para practicar senderismo, como nosotros,  o para hacer vuelo en parapente (a estos se les reconocía fácilmente, por las enormes mochilas que portaban). 




La estación de esquí está en fase de expansión, pues pudimos ver que estaban construyendo nuevos remontes mecánicos y lo que en el futuro será una nueva pista. 

A partir de aquí comenzamos nuestro recorrido, que aunque tiene múltiples posibilibades, y muy buena señalización, nosotros optamos por subir en primer lugar al pico Sija, situado a 1.880 metros,  y desde aquí, fuimos cresteando un buen tramo, hasta llegar a las faldas del pico Vogel, que con 1.922 sería la cima que tendríamos que conquistar. 








Hay tramos muy verticales



En la cima del Vogel

El recorrido es exigente, contando con ciertos tramos en los que debes ayudarte de cadenas colocadas precisamente para facilitar a los senderistas la subida y bajada, así mismo, en algún tramo vertical, existen picas de hierro clavadas a las rocas, que sirven de apoyo a los pies. Una auténtica ruta de alta montaña 

Track de la ruta

A la vuelta, hicimos parada en las proximidades del lago





Ruta por el río Soca

La ida y la vuelta se hacen por la misma senda. Cuenta con un trazado totalmente asequible, sin grandes desniveles, en el que podrás disfrutar de una mezcla de colores conformada por los verdes y ocres de los árboles (se notaba ya el fin del verano) mezclado todo por el azul espectacular de las aguas que discurren tranquilas en algunos tramos y muy bravas en otros. 











Árbol rodeado de agua



Track de la ruta


Ruta hasta la pared del Trigalv

El Triglav es el pico más alto de Eslovenia con 2.863 metros. Significa, en su traducción al castellano,  las tres cabezas y es que está conformado por tres picos. Es una cumbre muy venerada por los eslovenos, de hecho, su representación gráfica forma parte de la bandera nacional. 

Pues bien, la pared del Triglav, conocida como El Muro, es una caída de unos mil metros totalmente verticales, que aparte de impresionar a la vista, es lugar muy frecuentado por escaladores, siendo para los aficionados a las vías ferratas un lugar de escalada casi obligatoria.

Pero es que esta ruta, aparte del regalo visual de contemplar "el muro" del Triglav, tiene otro espectacular regalo nada más comenzar: la cascada Pericnik, en la que además puedes  caminar por detrás del salto de agua¡¡ Menudo experiencia nada más comenzar la ruta¡¡








El Muro





Hasta aquí el relato de rutas senderistas, pero por supuesto, no podía faltar un pequeño repaso de Liubliana,  la capital, en la que como solemos hacer en otras ocasiones, aparte de patearla por nuestra cuenta, también tiramos de un free tour, en el que siempre aprendes curiosidades y visitar lugares interesantes. 


La bicicleta es muy utilizada.







Desde el castillo se obtienen la mejores vistas de la ciudad. 








La puerta más curiosa de la catedral







Metelkova es como se llama el barrio alternativo con que cuenta la ciudad y por el que merece la pena darse un paseo y contemplar sus curiosidades. 







Nunca habíamos llegado a imaginar lo aficionado que son los eslovenos al uso de la bicicleta. Tanto en la capital, que puede estar perfectamente al mismo nivel de uso que Ámsterdam, como en sus pueblos. Impresiona ver a familias al completo, con niños bien pequeños, cada uno con su propia bicicleta. 


La subida al Nebotknic, el que fuera el principal rascacielos de la ciudad, allá por los años 30 del siglo pasado, siempre es una buena opción para tomar algo en la terraza  del bar que hay en la última planta, disfrutando así de unas vistas de 360º de la ciudad,  pero es que además, el edificio, por dentro, también tiene su punto. 




La noche en la   ciudad  tiene su zona de máxima  actividad en los  paseos  situados  a ambos lados del río Liublianica, donde hay multitud de terrazas en las que poder tomar algo. 



Y por último, una mención específica a la gastronomía

El haber formado parte de la antigua Yugoslavia y su proximidad a otros países de centro europa, influyen notablemente en su gastronomía. En este sentido, recomendamos  la visita al restaurante Sarajevo 84, situado en el centro de la ciudad, donde se puede disfrutar de platos típicos eslovenos a unos precios muy asequibles y con una atención de primera. 




El licor estaba suave...



Bosnian pie


Si quieres ver todas las fotos y algunos vídeos, pincha AQUÍ

Bueno, pues hasta aquí el resumen de este viaje por Eslovenia, espero que os haya resultado interesante. 

👉Aquí puedes consultar  UN DÍA POR VENECIA

Comentarios

  1. ¡Menuda guía!
    Ha merecido la pena esperar. En cada viaje te pones el listón más alto,tanto a nivel de texto como fotográfico . Magnífico reportaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela, te respondí en su día, pero no me di cuenta que el mensaje no quedó guardado, así que, como el que tiene un tío en "Graná" que ni tiene tío, ni tiene "ná". Darte las gracias por tu comentario y por estar siempre ahí al tanto de las nuevas peripecias viajeras que por aquí narro.

      Eliminar
    2. Jajajajaja. No te preocupes., ahora leo tu respuesta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Ruta de los Molinos. Montánchez.