POBLACIÓN

 Según datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística, la población de Ribera del Fresno, a 1 de Enero de 2023 es de 3.193 habitantes. Densidad 17,48 hab/km2. Sigue la pronunciada tendencia decreciente que llevamos sufriendo desde 2010. Son 41 habitantes menos que a 1 de enero de 2022 y 75 habitantes menos que en 2021, cuando estábamos registrados 3.268 habitantes.  De seguir esta tendencia, en poco tiempo habremos bajado de la cifra psicológica de los 3.000 habitantes. 

Tomando como referencia la fuente indicada,  vamos a pasar a comentar la evolución que ha tenido la población de la localidad a lo largo de los años.
Para ello, vamos a tomar en consideración el largo y el corto plazo, pues por un lado, vamos a comentar los censos de población  existentes desde 1857 hasta nuestros días, donde podremos observar el enorme efecto negativo, que tuvo la emigración en la localidad entre los años 60 y 80 del siglo XX y por otro lado, comentaremos la evolución de estos registros durante los últimos años, donde tras unos años de estabilidad, estamos volviendo a vivir un proceso muy acusado de descenso poblacional, reflejo del despoblamiento que están sufriendo las zonas rurales de nuestro país.

   + Para comentar el largo plazo, nos vamos a basar en el siguiente gráfico


Según los datos reflejados en el gráfico, se puede comprobar que  desde 1857 hasta mediados del siglo XX, la población creció de manera constante. En 1857 había 3.644 habitantes y un siglo después 6.088, siendo ésta la cifra más alta alcanzada por la localidad desde que existen datos oficiales. 
A partir de 1950 y debido al fuerte y muy doloroso  proceso migratorio que sufrió la localidad, la población entró en un proceso de bajada constante, hasta llegar a  uno de sus puntos más bajos en 1981, cuando  Ribera cuenta con tan solo 3.378 personas.

Ya con la llegada del  Estado de las Autonomías y la mejora económica y el progreso que sufre la región extremeña, el proceso migratorio se frena y la población se estabilizó.

A pesar de estar dentro de un período de estabilidad, desde 2010 en adelante, se está viviendo un descenso paulatino de población, reflejo de la situación de despoblación de las zonas rurales, que está vivienda nuestro país, a favor de las grandes zonas urbanas (principalmente Madrid y Barcelona) de hecho, ciudades importantes como Sevilla o Valencia, están también siendo fagocitadas por el efecto aglutinador de un país excesivamente centralizado en Madrid. Todo pasa por Madrid: comunicaciones, servicios, instituciones públicas, grandes empresas.... Una cosa es aprovechar economías de escala y otra es abandonar un país para crear una mega-urbe.....

          
   + Para comentar los movimientos poblaciones a corto plazo,  utilizaremos el  gráfico adjunto.

Fuente: INE



A modo de resumen, indicar que a la entrada en el siglo XXI, Ribera contaba con 3.423 habitantes. El inicio del siglo trajo consigo una disminución del padrón, pero gracias a la llegada de población de otros países, se consiguió dar la vuelta a la tendencia y el censo remontó, alcanzando en 2010, 3.508 habitantes. No obstante, a partir de esa fecha y debido a la crisis económica que vivió el país, la llegada de mano de obra de otros países se frenó y la población comenzó a vivir un periodo de descenso paulatino, debido al efecto ya comentado anteriormente. 

Respecto a la población de otros países que reside en la localidad, indicar que principalmente se ha recibido población de RumaníaSegún los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2022, había censados en la localidad en esa fecha, 112 personas nacidas en Rumanía. También hay ciudadanos procedentes de otras 15 nacionalidades diferentes, entre las que destacan: Senegal (18), Colombia (4), Brasil (4)  o China (3)

A continuación facilitamos datos censales de  poblaciones cercanas a Ribera, donde se puede comprobar la evolución de sus cifras de población desde 2005 hasta 2020, en intervalos de 5 años. 



Fuente: INE


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacaciones por Eslovenia

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Ruta de los Molinos. Montánchez.