Trilogía Carmen Mola

 Ya lo sé, voy tarde, muy tarde, y es que la mayoría de todas las personas a las que les gusta leer, ya habrán sucumbido a los encantos de la trilogía de  Carmen Mola (seudónimo bajo el que se encuentran los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero),  pero vaya, como se suele decir,  nunca es tarde si la dicha es buena. 









La trilogía está compuesta por La Novia Gitana, La Red Púrpura y La Nena

Inicialmente había hecho una entrada para el primero de los libros, pero como me enganchó tanto, rápidamente leí el segundo y como la adicción fue incrementando, no paré hasta devorar el tercero. Por ello, he modificado la entrada inicial y he creído más conveniente incluir en la misma entrada, un resumen de las tres obras. 

Para ponersos en situación, indicar que la inspectora Elena Blanco, dirige la Brigada de Análisis de Casos (BAC),  un cuerpo especial dentro de la Policía Nacional, situado en Madrid,  encargado de investigar casos complicados. 

El inicio de la trilogía está en que la BAC se ha de enfrentar a un asesinato especialmente macabro, que para más inri, tiene muchísimas similitudes con un caso acontecido siete años atrás. 

El primer  libro es especialmente interesante porque, además de generar un fuerte impacto desde el principio,  enlaza varias historias que, según avanzas en la lectura, se irán conectando unas con otras, además, este primer libro sienta las bases de toda la trilogía, y es que aunque cada libro contiene su propia historia con su principio y final, sí existe una trama que enlaza unas historias con otras, por lo que es necesario empezar desde el principio y seguir el orden. 

Mención especial requiere el personaje de Elena Blanco, inspectora con un comportamiento muy peculiar, marcado por un triste acontecimiento vivido en su pasado y del que poco a poco vas descubriendo detalles según la historia avanza.

Si el primer libro deja marca, el segundo, La Red Púrpura,  no es para menos. Totalmente adictivo. Tiene de todo: acción, suspense, cambios de guión y ciertos toques macabros que te revuelven por dentro. Pero es que el tercero, La Nena, que engancha igual que los anteriores, es para mi gusto  el más duro de los tres y eso que los otros dos no se quedan cortos.... pero narra situaciones y hechos bastante duros, que no te dejan indiferente. Como curiosidad, indicar que en el tercero de los libros se hace mención a Zafra y su Feria Internacional Ganadera. 

Aunque como he indicado, los tres libros tienen una trama que los enlaza, hay un elemento que, desde mi punto de vista, une a las tres obras: en todas ellas se puede ver la verdadera capacidad que tiene el ser humano para hacer daño. La naturaleza humana tiene límites que es difícil determinar. 

Bueno, pues aunque el resumen me haya quedado un poco escueto, espero que por lo menos valga para que si aún no la has leído, te lances a por esta trilogía.  

Por otro lado, también quería hacer en esta entrada un alegato a favor de las bibliotecas públicas, y es que, aunque es cierto que el sector del libro, al igual que el resto de industrias, vive de la venta, y por tanto, es muy bueno comprar libros y que el mercado se mueva, hemos llegado a un nivel (al menos a mí me ha pasado) en el que hemos dado la espalda a esos servicios públicos, que la mayoría de los ayuntamientos de nuestro país, tienen disponible para sus ciudadanos. En esta ocasión, me acerqué a la biblioteca municipal de Zafra, que he decir además, que tiene unas instalaciones magníficas, y en muy pocos minutos me pude registrar y comenzar a hacer uso del préstamos de libros. Así que, sí, es muy bueno comprar libros, y contribuir a potenciar un sector clave para la cultura de un país (escritores, editoriales, librerías..) pero no debemos tampoco dejar pasar la gran oportunidad que se nos brinda desde las instituciones públicas, que ponen a nuestra disposición una serie de servicios a los que también es muy importante darle uso. Por lo que desde aquí, animo  a tod@s a que os acerquéis a la biblioteca municipal más próxima, que tengáis en vuestro entorno, os registréis y comencéis a hacer uso del servicio de préstamo de libros, que para eso está. 

Pues nada, al final esta entrada parece más una reivindicación que un resumen de un libro, pero tenía ganas de soltarlo y bueno, qué leches, para eso es mi blog y por lo tanto, puedo escribir lo que me plazca, jaja.


Un saludo y hasta la próxima. 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacaciones por Eslovenia

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Ruta de los Molinos. Montánchez.