HEMEROTECA

 A continuación os dejo una serie de artículos periodísticos,  que a lo largo de muchos años, he ido recopilando  y que se corresponden con noticias acaecidas en Ribera, y de las que los medios de comunicación de prensa escrita se hicieron eco. 


Junio 1993. Gran Tormenta

Se trata ésta de una de las primeras noticias que tengo recopilada en mi colección personal. Corresponde con el relato de una fuerte tormenta que ocurrió en 1993 y que provocó importantes trastornos en la localidad y poblaciones vecinas. 



Serafín Suárez Hidalgo.Misionero.

A continuación  dejo unos de los artículos más interesantes que tenga guardados. Se corresonde con diversas entrevisas que se la han hecho, a lo largo de los años, a nuestro paisano Serafín Suárez Hidalgo, que como sabéis, es misionero en Zimbabwe. Pero ¿por qué las considero tan interesantes? En primero lugar, obviamente por tratarse de una persona muy conocida y querida en nuestro pueblo, por la gran labor que está llevando a cabo, pues está dedicando su vida a los demás y en segundo lugar, creo que tiene gran valor porque entre la primera entrevista y la última, transcurre un intervalo, nada menos que de quince años y se puede ver la evolución de su labor a lo largo del tiempo.
La primera de las entrevistas se publicó en Enero de 1994 y fue realizada antes de su primea partida al continente africano. Por aquel entonces, hacía cinco años que se había ordenado sacerdote, habiendo estado tres años destinado en San Vicente de Alcántara. Serafín comentaba que su idea de marcharse a las misiones llevaba en su mente desde el mismo momento que se ordenó sacerdote y así mismo, cuenta sus miedos y esperanzas ante el nuevo horizonte que se va a  encontrar en su  próximo destino. 




La segunda de las entrevisas, corresponde al año 1996  y en ella nos narra su trabajo diario en la misión de Jotshalo, como puede ser la atención a personas enfermas o a niños pequeños a través de una guardería infantil, o la construcción de molinos para tratar el maíz, principal fuente de ingresos de la zona.  
  




Por último, el tercero de los artículos que tengo archivado, se corresponde con una entrevista realizada a Serafín en el año 2009, durante una de sus visitas a ExtremaduraEn ese momento, ya llevaba 15 años como misionero y por lo tanto, se nota en sus palabras la experiencia que acarrea a sus espaldas. Así mismo, esta entrevista es posiblemente la que más nos debe hacer pensar, pues se muestra lo diferente que puede llegar a ser la vida, dependiente del lugar donde hayamos tenido la suerte de nacer. Vivimos en un mismo mundo, pero no todos vivimos igual y enfermedades que en el "mundo desarrollado", consideramos ya  "controladas" o incluso erradicadas, en el "tercer mundo" causan verdaderos estragos en la población. Cosas que nosotros consideramos básicas, como luz eléctrica, agua corriente en las viviendas, para otras personas son servicios de lujo..... 





Construcción de la Residencia de Ancianos.

Los siguientes recortes de periódico corresponden a una buena noticia acontecida en Ribera del Fresno en una etapa muy reciente de nuestra historia. 
De pequeño oí hablar de Ribera como "el pueblo dormido" y en muchas ocasiones, nosotros mismos nos hemos considerado como un pueblo poco reivindicativo y con pocas aspiraciones. He de reconocer que al estar situados muy próximos a Villafranca de los Barros y ser ésta una población importante de la comarca Tierra de Barros que cuenta con numerosos servicios públicos (bomberos, residencias de ancianos pública, centro de salud, instituto...)  Ribera no cuenta con los mismos servicios públicos que otras localidades con similar número de habitantes....
 pesar de ello,  la siguiente noticia viene a desmentir un poco,  el mencionado dicho de Ribera pueblo dormido, pues es el reflejo (junto con otros casos que iré publicando más adelante) de cómo los ribereños, a través de su esfuerzo y colaboración, pueden conseguir cosas muy importantes para que el pueblo siga creciendo y haya más oportunidades laborales y asistenciales para sus habitantes. Y aunque no pueda ser a través de organismos públicos, sí podemos construir alternativas importantes de carácter privado, para seguir creciendo como pueblo. 

En el año 1997a través de la donación que hace una señora de Ribera a una congregación religiosa, comienza a gestarse la idea de crear en la localidad unresidencia de ancianosservicio que hasta la fecha no existía en la localidad.
 


   
En el año 2000 tras varias actividades para recaudar fondos y con la colaboración de diversas familias del pueblo, lo que antes era una idea comienza a coger forma.


Llegados al año 2002la residencia es una realidad y con capacidad para unas 30 personas, se convierte en un servicio más con el que a partir de esa fecha cuenta la localidad. Gracias a ello, hay personas mayores de Ribera que no han tenido que salir de su pueblo, cuando ya no pueden valerse por sí mismas, de igual forma, aunque el centro es gestionado por las hermanas de la congregación religiosa, se crearon diversos puestos de trabajo, que sirven para incrementar la oferta laboral de la localidad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacaciones por Eslovenia

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Ruta de los Molinos. Montánchez.