ECONOMÍA

 Ribera es una población eminentemente agrícola, tal y como hemos mencionado anteriormente. Se trata de una población enclavada en plena comarca Tierra de Barros,  zona muy fértil, que se caracteriza por tener una tierra rojiza, debido a su  gran contenido en arcilla. Principalmente se cultiva la  vid y el olivo. La economía de la localidad gira, por lo tanto,  en torno a las labores agrícolas.









Con el paso del tiempo, el sector terciario ha ido adquiriendo un papel más importante en la localidad, destacando la actividad hostelera,  siendo las zonas de mayor actividad la travesía de la carretera Villafranca-Hornachos y la zona del Paseo del Cristo. 

Paseo del Cristo

En cuanto a la actividad comercial, ésta se concentra en las calles Cura, que es peatonal, Meléndez Valdés y Plaza de España.

Calle  Cura

Mercado Municipal

En lo referente a los servicios, en su mayoría son proporcionados por el sector público,  destacando el Ayuntamiento (posiblemente la entidad que más trabajadores tiene en el municipio)

Ayuntamiento
Antiguas dependencias municipales
  
Existe una guardería de titularidad municipal, Guardería Garabato,   un colegio de primaria,  C. P. Meléndez Valdés  y un  instituto de enseñanza secundaria, I.E.S.O. Valdemedel, dependientes los dos últimos,  de la Consejería de Educación  de la Junta  de Extremadura.

Guardería Municipal

C. P. Meléndez Valdés


 Así mismo, existe  un centro médico de atención continuada que depende de la Consejería de Salud  del gobierno regional.
También las personas mayores tienen a su disposición  en Ribera, un Centro de Día, situado muy próximo al instituto. 

Centro de día
 
Englobado dentro del sector terciario, debemos hacer una mención especial, por la importante labor que desarrolla, así como por el importante volumen de trabajadoras que tiene, al Centro La Providencia.

 Edificio principal de La Providencia

Se trata de un centro de atención a personas dependientes, perteneciente a la Institución  Secular Hogar de Nazaret,  organismo que cuenta con representación en diversas zonas de España, como Badajoz o Coruña y que entre otros reconocimientos, cuenta con la Medalla de Extremadura, que le fue concedida en el año 1999. 
Los  orígenes de La Providencia se remontan a la posguerra civil española y la localidad está totalmente vinculada e identificada con esta importante institución.  Adjuntamos enlace de su página web y os aconsejamos que le echéis un vistazo y  podáis ver la importante labor que desarrollan  La Providencia
   
Dentro del sector servicios,  cuenta también  el municipio, con una residencia de ancianos: Residencia de Ancianos San Juan Macías.  Es de titularidad privada y tiene capacidad para 30 personas. Los primeros pasos para su construcción se llevaron a cabo en 1997, gracias, en parte,  a la donación de una vivienda que hizo una señora del pueblo. La residencia fue inaugurada en el año 2002 y desde entonces se encuentra bajo la tutela de la Congregación Religiosa Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazaret


Respecto al sector industrial, las empresas posiblemente más importantes, por volúmenes de facturación y por el movimiento que generan, son las agroalimentarias, destacando la Cooperativa de Olivareros y Viticultores de Ribera del Fresno y las sociedades Riberol SAT  y Ribera Vinos y Aceites S.A.

Instalaciones de la Cooperativa en Avda de Extremadura

Sociedad Cooperativa


Vinos
Aceites
 Aunque tradicionalmente la zona donde comienza   la carretera que  une Ribera con la vecina localidad de Los Santos de Maimona, ha sido un área de gran actividad empresarial  (de hecho, actualmente hay allí instalados talleres mecánicos,  talleres de chapa y pintura, una sección de la cooperativa de agricultores, empresas de materiales de construcción,  así como empresas de construcción y asfaltos)  la intervención de la administraciones públicas, encaminadas al potenciar el sector industrial, propiciaron la creación de un polígono industrial en una zona de expansión del municipioPoco a poco, allí se  van instalando negocios de actividades tan diversas como  empresas de transporte, lavadero de coches, almacenes de bebidas,  taller de electricidad del automóvil, talleres de chapa y pintura,  incluso un tanatorio, entre otras.  El polígono se sitúa en la salida de la población, dirección a Hornachos,  colindando  con la carretera de Las Rozas.

Como resultado finalel pueblo cuenta con dos zonas industriales: 
 
1- El mencionado polígono industrial

Polígono Industrial



2- La zona industrial de la Carretera de Los Santos



El sector de la construcción, durante años,  fue muy importante en la localidad, no obstante, tras la crisis económica surgida en 2008, fue el sector más afectado, originando un exceso de trabajadores, que tuvieron que replantearse su futuro laboral, reconduciéndose a otros sectores, siendo el sector agrario el que más personas absorbió.
En cuanto al sector financiero, existen en la localidad varias entidades: Banco Santander,  Caja Rural de Extremadura, Banca Pueyo e Ibercaja.
En el siguiente enlace puedes obtener información  de las empresas que prestan sus servicios en nuestra localidad. Espero que os sea de utilidad. Directorio de empresas de Ribera del Fresno

Para finalizar, anotamos los datos de afiliados a la Seguridad Social a mayo de 2023

Fuente: Seguridad Social 

De los datos, se desprende que Ribera es una población pujante desde el punto de vista empresarial, puesto que cuenta con más autónomos que otras poblaciones con mayor número de habitantes, como por ejemplo Hornachos, que para la misma fecha,  cuenta con 283 autónomos. 
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacaciones por Eslovenia

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Ruta de los Molinos. Montánchez.