Tesoros de Extremadura: Segura de León

Segura de León es una localidad situada al sur de la provincia de Badajoz, dentro de  la comarca de Tentudía. El hecho de estar ubicada dentro de las estribaciones de Sierra Morena, le confieren  unas características muy peculiares, que la convierten en un enclave muy interesante para visitar. 


Vistas de Segura desde el Cerro de la Piedra Gorda


Ya unos kilómetros antes de llegar, el pueblo te saluda con una silueta presidida por su magnífico castillo, y en cuanto comienzas a pasear por sus calles, llama la atención un trazado urbano propio de los pueblos de sierra, con sus casas encaladas y calles estrechas y empinadas.

Según parece, en tiempos de los romanos ya hubo un asentamiento en la zona (cerca del santuario del Cristo de la Reja) sin embargo, la historia grande del pueblo comienza durante la reconquista, allá por el año 1248, momento en el que Segura de León queda vinculada a la Orden de Santiago.

Instituciones relacionadas con esta orden, se mantuvieron vigentes hasta la segunda mitad del siglo XIX, lo cual ha hecho que la localidad cuente con un importante patrimonio histórico, que unido a la riqueza natural que tiene la zona, convierten a Segura en un pueblo que tenemos que conocer.

Al ser verano y con una ola de calor por medio, llegué bastante temprano, para aprovechar las horas más frescas de la mañana. Daba la casualidad que había mercadillo en la Plaza de España (donde en septiembre se celebran las famosas Capeas) por lo que había mucho movimiento por sus calles (ojalá todos nuestros pueblos estuviesen así de vivos el resto del año) 

Plaza de España

Soportales de la Plaza de España




La Plaza de España está presidida por el Ayuntamiento y cuenta con unos tramos porticados que le aportan personalidad. Esta plaza es el centro de la localidad y desde ahí tienes acceso a todos los puntos de interés.

Como aún no era la hora de apertura de la Oficina de Turismo, decidí dar un paseo por mi cuenta. He de decir que los segureños son personas acogedoras, y se nota que están orgullosas de su  pueblo, pues me encontré con muchas personas que me indicaban lugares que no debía dejar de visitar, o que me aportaban datos de interés sobre diferentes edificios... Incluso un par de trabajadores quisieron que les "sacara una foto"... 

En este primer recorrido por el pueblo y tras las indicaciones de una lugareña, subí al Cerro de la Piedra Gorda, donde realmente te das cuenta de la situación tan estratégica que tiene la localidad, pues las vitas son espectaculares, abarcando muchísimos kilómetros a la redonda. .







Con tanto desnivel te encuentras con encuadres muy curiosos















Siguiendo con mi paseo, me encontré con uno de los monumentos más significativos de la localidad: la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. 

Se trata de una edificación de grandes proporciones, y su capilla mayor almenada le confiere un  aire defensivo. Su interior está muy bien conservado y cuenta con varios elementos dignos de mención, como  un órgano barroco, o una gran colección de bordados. 

El edificio está declarado Bien de Interés Cultural. 






Pila bautismal

Sin embargo, hubo algo que me llamó la atención, más que el edificio...y fue que vi un trasiego incesante de fieles, que entraban y salían de la iglesia.  Más tarde me informaron que debido a unas obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el Convento de San Benito (motivo por el que no pude visitarlo)  habían trasladado al venerado Cristo de la Reja, desde su lugar habitual  a la Parroquia, y por este motivo  había tanto movimiento de feligreses. 




Cristo de la Reja



Así mismo, me llevé una grata sorpresa al encontrarme, dentro del templo, a Don Antonio Pina Ramos, quien durante muchos años ha sido el párroco de mi pueblo, Ribera del Fresno. Fue muy agradable poder charlar un rato con él. 


Detalle del exterior de la parroquia



Más  tarde,  pude acercarme a la Oficina de Turismo (muy cerca de la Plaza de España) donde me atendieron fantásticamente, me facilitaron información relevante sobre los puntos de interés más importante del pueblo  y a pesar de no haber solicitado cita previa (cosa que debemos hacer) me dieron todas las facilidades posibles, para que no me fuese sin visitar su Castillo Santiaguista. 





El castillo fue construido de nueva planta por la Orden de Santiago en el s. XIV, siendo morada de los comendadores de la Encomienda Mayor de León

Es de planta de forma irregular, para adaptarse al terreno. Cuenta con torre del Homenaje, situada en la esquina noroeste de la fortaleza y se compone de planta baja, principal y azotea y está coronada por 24 almenas.

En su interior, cuenta con capilla de bóveda de crucería, mazmorra y dos aljibes. Sufrió los efectos de la desamortización del siglo XIX y tras numerosos usos, como cárcel o escuela de primaria, actualmente está habilitado para visitas turísticas y para la celebración de actividades culturales en su patio. 

Se organizan visitas guiadas (para lo cual es importante realizar una reserva previa)  pero también cuenta con una audio guía que permite realizar el recorrido de forma autónoma. 









Junto a la Ermita de los Remedios se encuentra el cementerio de la localidad, que realmente me pareció un lugar bastante peculiar, con rincones muy curiosos para la fotografía.






Vistas del cementerio y Ermita de los Remedios desde el castillo


Otro lugar interesante es la Casa del Gobernador. Y es que Segura de León fue cabecera del partido judicial desde 1274 hasta 1834. En esta vivienda es donde residía el Gobernador o Alcalde Mayor. 


 

También se puede visitar la ermita de la Limpia Concepción o Iglesia de Fátima, junto a la cual se encuentra la Oficina de Turismo.





Otras fotos que pude tomar durante el recorrido


Me dijeron que es una de las casas más antiguas del pueblo. Zona de la judería. 



"Sácanos una foto¡¡"



Hay muchos rincones curiosos




Seguro que me dejo atrás muchas otras cosas interesantes (aparte, obviamente, del Convento de San Benito, con su doble claustro mudéjar, que me quedé con las ganas de ver.... ya tengo excusa para una nueva visita) pero la muestra que aquí expongo del patrimonio de la localidad, creo que es argumento de peso, para considerar a Segura de León como un Tesoro de Extremadura y como dije al principio, bien merece una visita. 

 Aquí os dejo TODAS LAS FOTOS

Saludos y hasta la próxima. 


Comentarios

  1. Me repito mucho en todos los comentarios, pero es verdad . Debían nombrarte embajador de Extremadura aunque sólo fuera a nivel regional. Pones en valor nuestro patrimonio y es de agradecer. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La verdad es que tenemos muchos pueblos con un gran patrimonio.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vacaciones por Eslovenia

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Ruta de los Molinos. Montánchez.