Últimos días en Berlín
Hacía ya tiempo que no publicaba ninguna referencia sobre libros, pero volvemos a la carga.
En este caso, acabo de terminar Últimos días en Berlín de Paloma Sánchez-Garnica. Finalista del Premio Planeta 2021, que llegó a mis manos en forma de regalo de una buena amiga.
Se trata de uno de esos libros que nada más comenzarlo, sabes que te va a gustar. Engancha desde el primer momento.
Haciendo un resumen muy somero, podría decir que la obra gira en torno a una historia de amor, pero es cierto que ésta, acontece en un período histórico tan complejo, que hace que la novela sea muy interesante.
El protagonista es Yuri Santacruz, joven ruso de padre español y madre rusa, que vive su infancia (que coincide con los años posteriores a la I Guerra Mundial) en el seno de una familia acomodada en San Petersburgo. No obstante, son tiempos convulsos y pronto, la tranquilidad de la familia se verá alterada por el régimen comunista de Stalin.
Intentando huir de la opresión y tras numerosas vicisitudes, el joven acaba recalando en Berlín, donde con ideología diferente a los rusos, pero con métodos igual de opresores, Hitler está removiendo los cimientos de una frágil democracia, para hacerse con el poder, e iniciar uno de los períodos más tristes de nuestra historia reciente.
Sin embargo, a pesar de vivir en un momento tan complicado, siempre hay opción al surgimiento del amor entre las personas, que intentan luchar por sacar sus vidas adelante.
Tenemos, por lo tanto, todos los ingredientes para una muy entretenida obra literaria, en la que además aprendes un poco de historia. Así mismo, creo que la autora ha querido transmitir un par de ideas:
- El ser humano siempre intenta seguir hacia adelante, a pesar de las adversidades
- Todos los regímenes dictatoriales son igual de perversos, independientemente de su ideología
Para concluir, indicar que la obra está muy bien documentada, es de fácil lectura y te mantiene enganchado hasta el final
Espero que os guste tanto como a mí.
Saludos y a por más libros.
Comentarios
Publicar un comentario