Cáceres De Alvear
Desde la primera vez que la visité, Cáceres me atrajo. Es algo que no se puede explicar fácilmente, aunque supongo que asocio esta ciudad con muy buenos recuerdos de la época universitaria (estudié en Badajoz, pero solía ir a Cáceres a visitar a mis amigos y pasamos momentos muy divertidos en esa ciudad) Así mismo, reconozco que me gustan mucho la ciudades castellanas y Cáceres, desde mi punto de vista, tiene muy marcado ese carácter.
Plaza Mayor de Cáceres |
No obstante, he de reconocer, que al igual que le ha ocurrido a otras muchas capitales de provincia, Cáceres, lleva algunos años viviendo un período de menor luminosidad. Cambios sociales, cambios en los parámetros de consumo, las diferentes crisis económicas....están mermando la vida y el porvenir de ciudades pequeñas de nuestro país, en favor de las grandes urbes.
Sin embargo, un hecho muy relevante, ha vuelto a poner a esta ciudad extremeña en el lugar que se merece. Me estoy refiriendo a la apertura del Museo Helga de Alvear.
San Sebastián, Granada o Vigo, fueron algunas de la ciudades que intentaron llevarse este importantísimo proyecto, sin embargo, el gran trabajo de las diferentes administraciones públicas extremeñas, en colaboración con la propia galerista de origen alemán, dio sus frutos y consiguió que una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importante de Europa levantase este importantísimo museo en tierras extremeñas.
Para muchas personas, puede parecer excesivo considerar que la apertura de un museo, suponga un revulsivo tan grande para una ciudad, sin embargo, ya existen otros precedentes en la historia, sin ir más lejos, tenemos el caso de Bilbao y el Museo Guggenheim, que fue la piedra angular de un extraordinario cambio físico y mental, de una ciudad anteriormente oscura y decadente.
Como detalle de la importancia que tiene este museo, dejo algunas reseñas de prensa nacional e internacional, que se hicieron eco de la noticia:
Pero ojo¡ solo con la instalación del museo no es suficiente. Hacen falta otros factores para que este museo se convierta en revulsivo:
- En primer lugar, nos lo tenemos que creer nosotros mismos. Debemos ser conscientes de la importancia que este museo tiene. Podemos entender más o menos de arte, pero eso no quita para reconocer que se trata de una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del viejo continente y como tal, debemos sentirnos muy orgullosos de que esté en Extremadura y darlo a conocer.
- En segundo lugar, las administraciones públicas deben seguir trabajando en la potenciación y puesta en valor, de la actividad cultural (potenciar la lectura, facilitar la práctica de actividades artísticas, ofrecer espacios para creadores...) Así mismo, se debe seguir dando apoyo a esas otras actividades culturales que ya se venían desarrollando (Premio San Pancracio de Cine, Festival de Teatro Clásico..), pero además se debe aprovechar el tirón del nuevo museo para intentar atraer otras nuevas.
- Y como tercer pilar fundamental de este cambio, el sector privado debe también apostar por incrementar y mejorar esa actividad cultural (galerías de arte privadas, estudios artísticos, encuentros culturales...) de igual forma, todos esos sectores que se benefician económicamente con la apertura del nuevo museo, deberían ser conscientes de la importancia del mismo y podrían revertir parte de sus ganancias en generar más actividad cultural, que a su vez, redunde en más turismo y más negocio. De esta forma, sería interesante colaborar en actividades de mecenazgo.
Ojalá se cumplan estas y otras premisas, y se aproveche como es debido este hecho histórico.
Bueno, tras este pequeño alegato, a continuación me gustaría colgar algunas de las fotos que he podido tomar paseando por la ciudad, aprovechando la visita al nuevo Museo Helga de Alvear.
Paseo matutino por la ciudad
Falta la P |
Visita al museo__________________________________
Descending light. Autor: Ai Weiwei |
Para más información sobre el museo, actividades, reserva de entradas... Fundación Helga de Alvear
Una ciudad reivindicativa es una ciudad viva |
Vistas desde la Ermita de San Antonio |
Lo de este santo en mi vida reciente es digno de estudio... |
Sol |
Torre de Sande La Fundación Mercedes Calles cuenta con una exposición temporal de obras de artistas españoles correspondientes a la Movida de los años 80, por cierto, muy bien ambientada con música de la época. Para más información: Fundación Mercedes Calles |
Jaume Plensa |
La cantidad de joyas la delatan |
Plaza de San Jorge |
Menudo guía cultural se está perdiendo la Junta!!! Deseo que tu percepción de Cáceres se convierta en realidad.
ResponderEliminarY San Pedro te espera en el Palancar y nosotros tu artículo. Gracias por compartir
Gracias¡ Entre las cosas que descubro en los viajes y la información que recopilo después buscando en la red, estoy aprendiendo un montón. Además cuando se aprenden las cosas por gusto, se retienen mejor en la memoria.
EliminarEl Palancar está en la lista de puertas cerradas, jaja, veremos si hay más suerte la próxima visita.