El Silencio de la Ciudad Blanca

El Silencio de la Ciudad Blanca, novela negra de la escritora nacida en Vitoria,  Eva García Sáenz de Urturi 

Es la primera parte de una trilogía que se completó con  Los Ritos del Agua y Los Señores del Tiempo. 





La historia discurre en Vitoria en el año 2016, aunque entrelaza con unos hechos acaecidos en la misma ciudad, veinte años antes. Kraken  y su compañera Estíbaliz, son dos inspectores de policía que deben esclarecer unos asesinatos que tienen a la ciudad vasca en vilo, porque tiene unos elementos característicos que pueden relacionarlos con una serie de asesinatos muy mediáticos, que ocurrieron en los años 90 en esa ciudad, pero que ya habían quedado resueltos. Este es el punto de partida de una historia que llevará a los investigadores al límite de sus capacidades.

El caso es que desde un principio, el libro tiene algo que atrae. Considero que es un don, eso que tienen algun@s escritor@s que escriben historias tan adictivas¡¡ Supongo que siempre hay técnicas para hacer una historia interesante, pero es cierto que debe haber algo innato, ya sea su forma de escribir o lo bien que hilan las historias, que hacen, que desde un principio, unos autores resulten adictivos y otros en cambio no. 

Por otro lado, una vez que he terminado de leer la obra, indagando por internet,  estoy viendo que la obra fue llevada al cine en 2019¡¡ (a veces me sorprendo de lo desinformado que estoy de ciertos temas¡¡)  El caso es que no es para menos que la llevaran a la gran pantalla, pues la historia tiene todos los ingredientes que una novela policíaca debe tener.  Además, se hace una narración nada pesada de los principales monumentos y lugares emblemáticos de Vitoria, de hecho, lo hace de  una forma tan agradable, que de verdad, ahora tengo interés en visitar la ciudad y sus alrededores. 

Por último, indicar que no sé si es porque he puesto más interés de lo normal en la lectura, o porque ha salido mi lado más sabueso, el caso es que me he ido quedando con el cante de muchos detalles que salían a lo largo del libro y he ido uniendo cabos, de forma que me estaba oliendo parte del desenlace, lo cual en un principio puede parecer que es menos interesante, porque no te descoloca los esquemas (en el fondo nos gusta que una historia nos sorprenda...) pero por otro lado, no quería dejar de leer para saber si mis sospechas infundadas estaban bien encaminadas....  (tengo que decir que en parte,  sí acerté, aunque por otro lado,  también hubo sorpresa) 


Bueno, pues resumiendo, gran libro para  pasar un buen rato y vivir momentos de tensión e intriga.

Libros de los que te invitan a seguir leyendo. 


Para finalizar dejo imágenes de Vitoria y alrededores que he localizado por internet y que me han gustado. 


Calle Corredera

Catedral 



Hasta pronto¡¡









Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacaciones por Eslovenia

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Ruta de los Molinos. Montánchez.