Galisteo. Uno de los pueblos amurallados más bonitos de España

 A tan solo quince kilómetros de Plasencia, tomando la autovía autonómica EX A1(dirección Coria)  nos encontramos con uno de los pueblos amurallados más bonitos de España:  Galisteo.




Hoy en día cuenta con un censo algo inferior a los mil habitantes, pero fue una población muy importante entre los siglos XIII y XIX, siendo la capital del Señorío de Galisteo, que abarcaba localidades como Montehermoso o Pozuelo de Zarzón.

Fruto de la importancia que tuvo en el pasado, nos queda el legado más importante con que cuenta hoy en día la población, su fantástica muralla, que rodea todo el caso urbano, encontrándose en muy buen estado de conservación y  que se ha convertido en el símbolo identitario de Galisteo. 



La luz del atardecer potencia aún más la imagen de la muralla




La muralla de origen almohade, fue construida entre los siglos IX y XIV y reformada posteriormente respetando su trazado original. Tiene un espesor de tres metros y una altura de once. Cuenta con tres puertas de entrada, la Puerta de la Villa, la Puerta del Rey y la Puerta de Santa María. Lo más relevante de esta edificación es que está construida con cantos rodados, lo cual no es de extrañar, pues el pueblo cuenta con gran cantidad de este material en el entorno del cauce del río Jerte, que discurre muy próximo al casco urbano. 





Pasear por las calles de este pueblo es un auténtico placer, pues tiene rincones muy interesantes, como los soportales de la Plaza de España, la Torre de la Picota, original del siglo XIV y que formó parte de la antigua Alcazaba,  o la interesante Iglesia de la Asunción, que cuenta con un fantástico ábside de estilo mudéjar. Así mismo, indicar que es posible subir a la muralla y pasear por la misma. 

Iglesia de la Asunción

Soportales de la Plaza de España


Ábside mudéjar








Otra edificación notable con la que cuenta la población es el Puente de Manrique de Lara, mal conocido como puente romano, es una construcción de estilo medieval, levantado en 1.546 por el tercer Conde de Osorno. Construido en sillar de granito, cuenta con siete ojos y un templete con la imagen de San Pablo.



Río Jerte




Dado el patrimonio con que cuenta la población, no es de extrañar que Galisteo fuese declarado Bien de Interés Cultural en 1996.

Como recomendación, indicar que por las tardes, con la puesta de sol,  la iluminación natural proporciona una imagen muy interesante de la muralla.

Dada la situación actual que estamos viviendo, en la que se aconseja evitar aglomeraciones, puede ser una buena oportunidad la visita a muchos de nuestros pueblos, que tienen un interesante patrimonio que ofrecernos y que no siempre hemos valorado en su justa medida. Así mismo, quería dejar constancia de  algo que nos está pasando en varias de las localidades que estamos visitando últimamente y es que suele ser habitual que el patrimonio religioso (cuyo mayor referente son las iglesias) suele tener muchos impedimentos para ser visitado. Considero que debemos poner en valor el patrimonio que tenemos en Extremadura y hay que reconocer que las iglesias son uno de sus mayores exponentes, por lo tanto, deberían realizarse mayores esfuerzos de colaboración entre las Administraciones y la Iglesia, a fin de poder facilitar la visita a estos edificios, con ello, se incrementaría la oferta cultural de nuestros pueblos y  a su vez, se ayudaría a potenciar un turismo sostenible, que tanto agradecería el sector hostelero que tan mal momento está pasando.


Para finalizar, dejo algunas otras fotos curiosas, que pude tomar en nuestro paseo por las calles de este interesante pueblo, cuya visita es más que recomendable.






Detalle de la Puerta de la Villa

Los tejados anexos a la muralla ofrecen imágenes muy curiosas


Atravesando la Puerta de la Villa



Torre de la Picota


Contraste de la muralla con el cielo nublado


Detalles

Puerta de Santa María




Bueno, pues un saludo y hasta la próxima. 


Comentarios

  1. Gracias por enseñarnos rincones tan extraordinarios, y en muchos casos desconocidos, de nuestra tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi pequeña contribución a difundir nuestro patrimonio y si con ello animo a otras personas a visitarlo, pues me sentiría muy contento.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No he estado nunca en Galisteo, pero, gracias a ti, puedo decir que, ahora lo conozco. Me parece muy razonable y justificada la queja que expones sobre los horarios para visitar iglesias y demas lugares de culto.
      Estupendo trabajo, amigo

      Eliminar
    2. Gracias Maribel. Me alegra que te haya gustado. La verdad es que debemos aprovechar todos los recursos turísticos que tenemos y ponerlos en valor. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vacaciones por Eslovenia

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Ruta de los Molinos. Montánchez.