Practicando con la cámara
A pesar de haber estado muchos años trabajando en Los Santos de Maimona, no ha sido hasta hace un mes que me he dado cuenta de las posibilidades fotográficas que tienen las antiguas instalaciones industriales de Cementos Asland.
Esta industria surgió en 1956 al amparo del Plan Badajoz, para dotar de cemento a todas las obras que se llevaron a cabo (construcción de embalses, canales de riego y pueblos de colonización) y supuso un revulsivo para Los Santos, pues se calcula que daba trabajo a 300 familias. Sin embargo, con la conclusión del mencionado plan, la fábrica no tenía mercado al que abastecer y cerró sus puertas en 1973, llevándose por delante aquello que fue un espejismo de industrialización en nuestra tierra.
Posteriormente las instalaciones fueron cedidas al Ayuntamiento de localidad y hoy en día acoge el innovador Centro de Empresas y Tecnología Diego Hidalgo, gestionado por Fundación Maimona de la que os recomiendo que os informéis en el enlace, pues es una organización sin ánimo de lucro que lleva trabajando muchos años para mejorar el desarrollo de Los Santos de Maimona a través de la innovación, el uso de nuevas tecnologías, la formación y el apoyo a los empresarios. Así mismo, otra parte de las instalaciones conforman lo que se conoce como LFDTV La Fábrica De Toda la Vida y está destinada a la promoción de actividades artísticas y culturales en la zona rural, siendo lugar de reunión y celebración de numerosas actividades culturales.
Bueno, pues tras este pequeño resumen, paso a colgar algunas de las fotos que he podido tomar de estas antiguas instalaciones. No sé por qué, pero reconozco que todo lo que está relacionado con la estructura de los edificios, así como instalaciones abandonadas, me motivan a la hora de tomar fotos, tal vez sea porque me gusta mucho la fotografía de formas, líneas paralelas y perpendiculares.... El caso es que me puedo pasar mucho tiempo tomando imágenes de un mismo elemento pero desde distintos puntos de vista, ángulos..
Las fotos las he tomado con mi Nikon D3300 y las he procesado con Lightroom, programa en el que aún no estoy muy ducho, pero al que poco a poco voy sacando más partido.
Espero que os resulten interesantes
Comentarios
Publicar un comentario