Badajoz con otros ojos

   A pesar de haber vivido varios años en la ciudad de Badajoz (unos años como estudiante y otros como trabajador) me de vergüenza reconocerlo, pero nunca le había sacado partido cultural a esta ciudad. Está claro que soy yo el principal culpable de esta situación, pero dándole vueltas al coco sobre este tema, también he llegado a una conclusión: existe una desconexión total entre universidad y las diversas actividades culturales que se realizan en la ciudad, al menos en mi época de estudiante. 
Debería sacarse más partido al potencial humano que genera una universidad, para que esa fuerza joven y con ganas, se conviertan en motor cultural de una ciudad y para ello, el primer paso es darles a conocer la riqueza patrimonial y cultural que esa ciudad atesora. 


Bueno, pues decidido a poner fin a esta situación, me propuse pasar un día recorriendo algunos de sus principales atractivos culturales. 


Graffiti

Graffiti





Alcazaba y Museo Arqueológico Provincial 

Situada en la parte alta de la ciudad, la alcazaba árabe tiene muchas cosas interesantes que ofrecer al visitante. Construida en el siglo XII es la más grande de toda Europa. Todo el conjunto amurallado fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. En su interior alberga el Museo Arqueológico Provincial, así mismo, el que antaño era el antiguo Hospital Militar, es hoy en día la Facultad de  Ciencias de la Documentación y Comunicación de la Universidad de Extremadura. Dentro de la alcazaba también podemos encontrar la Biblioteca de Extremadura.  

De todos los elementos de la alcazaba, posiblemente el más conocido y representativo sea la Torre de Espantaperros. 


Torre de Espantaperros




Destacar también las buenas vistas que se tienen de toda la ciudad.








Soportales de la Plaza Alta


El Museo Arqueológico Provincial, es un museo de pequeñas dimensiones pero muy bien estructurado y con gran cantidad de muestras de restos arqueológicos recopilados en la provincia.  Así mismo, el propio edificio ya en sí es bastante interesante. Además la entrada es gratuita.  








MUBA Museo de Bellas Artes de Badajoz

Es sin duda alguna el museo que más me ha llamado la atención por la gran cantidad de obras que contiene. Se nutre principalmente de artistas extremeños, como los pintores Eduardo Naranjo, Eugenio Hermoso, Adelardo Covarsí, Luis de Morales, Felipe Checa o Juan Barjola  entre otros, a los que la Diputación de Badajoz ayudó económicamente en su formación y a cambio, depositaron en sus fondos algunas de sus obras. También cuenta con esculturas de Enrique Pérez Comendador o Juan de Ávalos.  Pero ademas existen curiosidades como dibujos de Dalí, cuadros de Zurbarán o Caravaggio. También es de entrada gratuita. 





Obras de Juan de Ávalos

Francisco Pedraja



Adelardo Covarsí


Juan Barjola


Eduardo Acosta Palop

Obra de Zurbarán


MEIAC Museo Extremeño e Iberoamerican de Arte Comtemporáneo

Construido sobre la antigua cárcel de Badajoz, es posiblemente el centro más importante de arte contemporáneo de Extremadura.  Su oferta se compone de diversas exposiciones temporales entre las que actualmente destacan el Imperio de la Imágenes de la artista peruana Angie Bonino y las esculturas de Gonçalo Jardím, dentro de la exposición De re metallica producida por la Fundação Eugenio de Almeida, entidad muy importante de la ciudad de Évora y que ya tuve el placer de visitar. 






Cúpula del edificio


Obra de Angie Bonino

Escultura de Gonçalo Jardím


Hasta aquí el resumen de mi periplo cultural por Badajoz, espero que os haya resultado interesante y por supuesto, desde aquí animo a tod@s a acercaros a esta ciudad que tiene muchas cosas que ofrecer. 








Comentarios

Entradas populares de este blog

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Vacaciones por Eslovenia

Ruta de los Molinos. Montánchez.