Bem-vindo ao Porto

Hay una dicho portugués que dice: "Lisboa diverte-se, Coimbra estuda, Braga reza e o Porto trabalha"  Salvando las distancias, es cierto que Oporto, ciudad que he visitado recientemente, es una urbe muy activa desde el punto de vista económico, pues es la capital de una zona muy potente en industria y comercio  (ahora  se ha convertido además, en un polo turístico de primer orden a nivel internacional)


Vila Nova de Gaia desde a Ponte Dom Luis I



Se trata de una ciudad que históricamente ha contado con un importante puerto, origen y destino de numerosas rutas comerciales, destacando entre ellas, las que unían Portugal e Inglaterra.  Fruto de esta estrecha relación comercial con los británicos, unido además, a las características climatológicas típicas de esta zona del norte  portugués,  la ciudad tiene un aire bristish que se respira cuando paseas por sus calles. Y es que si nos paramos a pensar, con un clima que destaca por la abundancia de lluvias y densas nieblas, la existencia de construcciones con aire británico, así como multitud de bodegas de capital y nombre inglés y para más inri, unas pautas horarias similares a las que existen en Inglaterra... conforman una ciudad atípica dentro del país luso.

No obstante, sí tiene en común con otras ciudades portuguesas ese encantador aire decadente de sus edificios (aunque para apreciarlo ahora haya que salirse de las principales arterias de la ciudad, pues en éstas, hay multitud de edificios  que se están rehabilitando y modernizando su aspecto) Pero si te desvías un poco hacia calles menos transitadas, enseguida te ves como transportado a otra época. Aún mantiene esa decadencia típica portuguesa.  




Así mismo, un aspecto que también me ha llamado mucho la atención es la paciencia de sus habitantes. Como ejemplo más curioso, destacar que a pesar de contar con un tráfico bastante caótico, con numerosos engarrafamentos, apenas se oye el claxon de los coches.. todo el mundo espera pacientemente.








Por otro lado, desde el punto de vista fotográfico, qué decir de las típicas estampas de esta rica ciudad... El Puente Don  Luis I, la Ribeira, la Torre de los Clérigos, la zona de las bodegas en Vila Nova de Gaia.....









































De todas formas, como últimamente ando siempre buscando detalles, lugares o cosas, que me llamen la atención, sobre todo desde el punto de vista fotográfico, he intentado patear la ciudad para intentar impregnarme de esa esencia propia, que como digo, aún conserva.

Pues pateando, pateando, me gustaría resaltar varias visitas que realicé y que creo pueden resultar interesantes si os acercáis a esta ciudad.



Mercado Ferreira Borges

Muy cerca de la Ribeira, situado en la misma plaza que el Palacio de la Bolsa, se encuentra este curioso mercado, que me recordó al edificio metálico del Campus Universitario de Badajoz. Entrada libre. Acoge un multicine, un bar restaurante y tiene salas para exposiciones y actuaciones.  Nada más que por el edificio, merece la pena entrar.












Palacio de la Bolsa

Así llamado porque en su interior estaba hasta hace unos años, la Bolsa de Oporto. (Actualmente la única bolsa que existe en Portugal se encuentra en Lisboa)
La entrada, con visita guiada, cuesta 8 euros, lo cual me pareció un precio algo elevado teniendo en cuenta que la visita dura tan solo 30 minutos....No obstante, el edificio contiene salas muy interesantes desde el punto de vista arquitectónico, pero sobre todo, sirve para hacernos una idea de la importancia que el sector comercial tiene en esta ciudad. 
Hay salas espectaculares, utilizadas para impresionar a aquellos que venían de fuera a realizar acuerdos comerciales y que hoy son utilizadas para recepciones oficiales. Otra sala era utilizada para legislar y establecer normas comerciales que todos los industriales tenían que cumplir. También es posible ver el despacho en el que estuvo trabajando el ingeniero Eiffel el tiempo que estuvo viviendo en esta ciudad. 
Como curiosidad, indicar  que en una de las salas, la Sala Árabe, cuyo diseño está inspirado en la Alhambra de Granada, fue donde se firmó en 1986, el Tratado de Adhesión de Portugal a la Unión Europea. 



Aquí estaba instalado el patio de la Bolsa





Detalle de la Sala Árabe



Centro Nacional de Fotografía

De acceso gratuito, se ubica cerca de la Torre de los Clérigos. Como podréis comprobar una vez dentro, el edificio era una antigua cárcel. Contiene una amplia muestra de la evolución de la fotografía desde sus orígenes hasta hoy. Así mismo, hay exposiciones fotográficas temporales. Por otro lado, el edifico en sí, también genera imágenes curiosas para inmortalizar. 





Jugando con el reflejo







Librería Lello e Irmão

Se trata de un bello edificio neogótico, construído en 1906, que alberga una librería muy interesante. Cuando entras, parece que realizas un viaje en el tiempo al pasado. Está situado cerca de la Torre de los Clérigos. La entrada tiene un precio de 5 euros, que luego te lo descuentan si realizas la compra de algún libro. En los últimos años se ha convertido en uno de los grandes reclamos turísticos de Oporto, no porque a la gente le haya dado por leer de forma descontrolada, sino porque se comenta que sirvió de inspiración a J.K. Rowlling, a la hora de crear la saga de Harry Poter. Y es que esta archiconocida escritora, residió una temporada en Oporto y ahí fue cuando descubrió esta fascinante librería.  Como consejo, indicar que la mejor hora para visitarla es a la hora de la comida (entre las 13:30 y las 15:00 horas) pues es cuando menos gente hay, de esta forma te evitas largas colas y además puedes estar más tranquilo ojeando libros y fotografiando curiosos rincones. 





















Museo Soares dos Reis

Es el museo más importante de Oporto. Contiene obras de pintura y escultura y está ubicado en un histórico palacio del siglo XVIII. (Palácio dos Carrancas) Es el museo público más antiguo de Portugal. 













Fundación Serralves

Es el lugar que más me ha gustado de mi visita a Oporto. Está situado a las afueras de la ciudad, por lo que es aconsejable desplazarse en autobús. El precio de la entrada es de 10 euros.  En el recinto se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo, rodeado de espectaculares parques, con estanques, pistas de tenis, casa de té, zona para pastos de animales y jardines donde también te vas a encontrar esculturas muy curiosas. 
El museo siempre cuenta con interesantes exposiciones temporales.  En esta ocasión fue una grata sorpresa encontrarme con la exposición fotográfica de Robert Mapplethorpe (no, no voy a pegarme el farol de decir que lo conocía... pero sí es cierto que he reconocido algunas de sus famosas fotografías, aunque hasta entonces no sabía quién era su autor/a) 








Curiosidades del destino, la fotografía que viene a continuación me resultaba muy pero que muy familiar....pero no sabía por qué. No ha sido hasta hace un par de días que me he dado cuenta que cuando estuve en Londres en el Tate Modern Museum tomé una foto a una curiosa obra de arte, que curiosamente contenía esta misma imagen¡¡


* La imagen que viene ahora corresponde a la obra de arte que estaba expuesta en el Tate Modern Museum de Londres, que contenía la misma foto de Robert Mapplethorpe.  
(Indagando un poco, descubrí que esta foto fue tomada días antes del fallecimiento de este importante fotógrafo)








Por otro lado, también había una exposición temporal del arquitecto Anish Kapoor.  Su obra me ha impactado muy gratamente y la verdad es que pude obtener fotos muy originales. 












A continuación dejo  resumen de otras imágenes del museo, que creo son muy interesantes visualmente hablando. 
























Para finalizar, dejo un pequeño texto de Rui Veloso referido a Oporto y el resto de fotografías que he podido obtener en la visita a esta interesante y acogedora ciudad. 

Porto Sentido. Rui Veloso

Quem vem e atravessa o rio
Junto à serra do Pilar
Vê um velho casario
Que se estende até ao mar

Quem te vê ao vir da ponte
És cascata, sãojoanina
Erigida sobre um monte
No meio da neblina

Por ruelas e calçadas
Da Ribeira até à Foz
Por pedras sujas e gastas
E lampiões tristes e sós

E esse teu ar grave e sério
Num rosto de cantaria
Que nos oculta o mistério
Dessa luz bela e sombria

Ver-te assim abandonado
Nesse timbre pardacento
Nesse teu jeito fechado
De quem mói um sentimento

E é sempre a primeira vez
Em cada regresso a casa
Rever-te nessa altivez
De milhafre ferido na as



























El azulejo es un elemento muy utilizado en las fachadas























































Bueno, pues esperando que os haya resultado interesante, me despido hasta el próximo viaje¡¡¡¡¡¡ 



Comentarios

  1. Menudo máster en fotografía!!!! Seguro que a partir de ahora las visitas a la fundación Serralves será lugar obligado para todos los que visiten tu blog... y tus seguidores  tampoco olvidarán la cámara en sus salidas nocturnas.
    Gracias por compartir tus  viajes, un regalo para las que nos gusta lcompaginar los viajes con la fotografia.

    ResponderEliminar
  2. Manuela, muchas gracias por tus palabras. La verdad es que desde que me interesa la fotografía, los viajes son mucho más intensos. Es un placer viajar y una aventura intentar captar la esencia de cada sitio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Vacaciones por Eslovenia

Ruta de los Molinos. Montánchez.