Una ciudad en la mochila: Madrid

Verano, época de relax, vacaciones, viajes.... y en esta ocasión, he decidido hacer una nueva visita a Madrid, ciudad que mezcla, como pocas, el carácter urbanita de sus habitantes,  con el sabor a pueblo, ya que muy pocos de los madrileños son originarios de allí. Madrid se fue alimentando de las miles de familias que, en los años 60 y 70, emigraron desde las zonas rurales de España, en busca de un futuro mejor, y más recientemente, ha sido lugar de acogida, para personas de infinidad de países.... Con todo, se ha conformado una mezcla de culturas, razas y tradiciones, que la convierten en una gran urbe multicultural.  

Ya puestos a hablar de cultura, no podemos obviar que Madrid ofrece, a propios y extraños, una oferta cultural de primer nivel. Museos como el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen, la convierten en un referente cultural internacional, pero es que además, si rascamos un poco, podemos llegar a disfrutar de unas actividades culturales, menos conocidas, pero que denotan que estamos ante una ciudad viva, donde hay cabida para gran cantidad de corrientes artísticas. 

Con todos estos ingredientes, la visita a Madrid nunca defrauda. 















Hay infinidad de páginas en internet, donde nos podemos informar de los principales monumentos y actividades que podemos realizar, para disfrutar de la ciudad,  pero en esta ocasión, me gustaría mostrar aquellos lugares y aquellas actividades que, estando al alcance de todos, son menos conocidas. Solo es cuestión de patearse la ciudad.


Parque del Capricho

Sin lugar a dudas, el Parque del Retiro es la zona verde más reconocida de la ciudad y cierto es que cuenta con rincones muy peculiares, pero la capital cuenta con otros jardines muy interesantes, y el Parque del Capricho, a pesar de encontrarse mucho más alejado del centro, es uno de ellos.




















Centro Cultural Canal 

Junto a Plaza Castilla, las antiguas instalaciones del servicio de aguas, han sido reutilizadas como interesante centro cultural, que en esta ocasión mostraba una exposición sobre Auschwitch













Caixa Fórum

Ubicado en la llamada milla de oro cultural (entre el Prado, Reina Sofía y Thyssen) el edificio, en sí mismo, ya merece la pena una visita, pero es que además, habitualmente ofrece exposiciones muy interesantes. En esta ocasión había una sobre la importancia de la música en la antigüedad. 

Además toda aquella persona que sea cliente de CaixaBank, tiene el acceso gratis (presentando una tarjeta crédito de la entidad es suficiente) 

En la planta superior cuenta con una cafetería, perfecta para descansar mientras tomas algo.  


Me flipan las escaleras del edificio








Cripta Neorrománica de la Catedral de la Almudena

Menos conocida y visitada que la propia catedral, sin embargo, siguiendo los consejos de un historiador, fui a visitarla y efectivamente me resultó muy interesante y quizás con mayor valor arquitectónico. 





Muralla Árabe

Sí, Madrid cuenta con una muralla árabe. Situada muy próxima a la Cripta de la Catedral 





Museo Sorolla

Pequeño museo, tan interesante por dentro, como por fuera, pues cuenta con obras muy conocidas del genio valenciano, y además tiene unos jardines exteriores frondosos y muy bien cuidados, conformando un pequeño vergel entre los grandes edificios que lo rodean. 













La Casa Encendida

Centro cultural muy activo, que cuenta con varias exposiciones, cafetería y una terraza donde en verano realizan diversas actividades. 









Tabacalera

Antiguas instalaciones para elaboración de tabaco, ubicadas en la zona de Embajadores, reconvertidas en centro cultural donde tiene cabida artistas muy vanguardistas. Hay exposiciones de lo más variopintas. 










La Neomudéjar

Es, posiblemente, el lugar que más me impactó de todos los que visité. Situado cerca de la estación de Atocha, se trata de unas antiguas naves industriales, que se han convertido en interesantes centros culturales. 











Andén 0. Estación de Chamberí

Antigua estación de metro que dejó de funcionar en 1966, rehabilitada y a la que se puede acceder en visita guiada, totalmente gratuita, donde te informan del funcionamiento del metro en sus inicios.












Museo Arqueológico Nacional 

En este caso, se trata de un lugar bastante conocido, pero lo incluyo en esta artículo porque  ha sido la primera vez que lo he visitado y me ha gustado mucho. Por un lado, porque es una visita muy didáctica, ya que está ordenada cronológicamente, y por otro lado, porque cuenta con piezas muy valiosas, culturalmente hablando. 

Encontré numerosos grupos de niños con sus profesores, lo cual me parece muy bien, ya que es una forma muy divertida y entretenida de adquirir conocimientos. 


La dama de Elche












Matadero

Situado por  Legazpi, aglutina el movimiento cultural de toda esa zona. Varias naves con multitud de actividades, exposiciones y bares para comer o tomar algo. Como su nombre indica, se trata del antiguo matadero de Madrid. 









Corte Inglés de Callao

Tranquilos, no quiero hacer publicidad ni nada de eso. Es un gran centro comercial, como cualquier otro de los que esta empresa tiene por todo el territorio nacional, pero lo curioso de este es que, si subes a su última planta, donde está la cafetería, puedes acceder a una zona con unas vistas privilegiadas de la ciudad, y por lo tanto, merece la pena acercarse. 







Centro Cultural Conde Duque

Instalaciones municipales cerca de Plaza de España, donde también tienen cabida exposiciones diversas. 




















Hay otros centros que también son interesantes, como el Museo ABC o el Museo del ICO, simplemente hay que estar un poco atentos a su programación y visitarlos cuando haya algo que nos resulte interesante. 

No quería cerrar esta entrada sin hacer mención a una actividad que me encantó. Se trata de los Microteatros, que son obras de teatro de pequeña duración (15/20 minutos) que se desarrollan en pequeñas salas, estando el público al lado de los actores. Fue una experiencia totalmente novedosa y que deja huella, pues gracias a esa proximidad con los actores te involucras más en la obra. 









Espero que esta entrada os haya resultado interesante, y sobre todo, que os haya servido para descubrir lugares desconocidos hasta ahora. De esta forma, os animo a visitarlos en vuestros próximos viajes a la capital. 

Hasta la próxima. 


Comentarios

  1. Dan ganas de ir a Madrid... Visto desde tus ojos he descubierto una ciudad diferente.
    Algunos lugares que has citado los conozco, pero otros me han sorprendido mucho.
    Enhorabuena por el blog, tienes una forma de contar las cosas muy clara y sencilla, dan ganas de leer más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras¡¡¡ Y me alegro que te guste el blog.

      Eliminar
  2. Javier, las fotos cada día mejores, buenos encuadres y muy bien captada la perspetiva y los detalles. Me han encantado las de Caixa Forum. En mi próxima visita a Madrid, que será pronto, no dejaré de visitar La neomudéjar, no la conozco, y la estación de Chamberí que la tenía pendiente. Hago mío el comentario anterior...dan ganas de volver a Madrid!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuela por tus palabras. Sabes que en el tema de las fotos muchas de las cosas que sé, las debo a tus consejos en nuestras conversaciones. Nada, a seguir conversando y a seguir aprendiendo y mejorando.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vacaciones por Eslovenia

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Ruta de los Molinos. Montánchez.