El niño en la cima de la montaña
Jonh Boyne, conocido mundialmente por ser el autor del libro El Niño del Pijama de Rayas, es autor entre otras obras de El Niño en la Cima de la Montaña que ha sido mi primera lectura de 2017.
El libro se enmarca en la convulsa época de la Segunda Guerra Mundial y trata de un niño que por vicisitudes de la vida, acaba viviendo en la residencia de vacaciones de Hitler en los Alpes. Podemos ver cómo la personalidad del dictador, que todo lo controla, va moldeando la del propio niño durante el paso de su infancia a la adolescencia.
Narrado, al principio, desde la inocencia de los ojos de un niño, se puede observar lo maleable que puede llegar a ser el ser humano y con qué facilidad nos pueden inculcar unas creencias y unos comportamientos que aunque no sean correctos desde el punto de vista ético, los adquirimos como normales.
Al igual que en El niño del pijama de rayas, el autor consigue transmitir en muchos pasajes, la inocencia del protagonista. No obstante, poco a poco, esa inocencia irá desapareciendo debido a la gran influencia que el dictador ejerce sobre el chaval.
Por otro lado, creo que se puede establecer un símil entre la evolución del niño y la evolución de la sociedad alemana de aquella época. Evolución que aunque no justifica en absoluto el comportamiento que tuvieron y ni mucho menos, puede ser motivo de excusa sobre las barbaridades que cometieron, sí nos puede hacer recapacitar sobre lo fácil que puede resultar manipular una sociedad con ciertos discursos populistas.
Ante esta situación y como reflexión personal, me gustaría resaltar la importancia capital que tiene la EDUCACIÓN para el conformación de una sociedad libre y con capacidad crítica, que evite su manipulación, a fin de caer en los errores que ya hemos cometido en el pasado y que espero no se vuelvan a repetir.
En definitiva,libro corto y de muy fácil lectura que me ha resultado interesante. Recomendable.
Hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario