Pateando la ciudad de Londres

Segunda visita que realizo a Londres, aunque realmente es la primera en profundidad, pues la vez anterior fue un viaje relámpago...

Si tuviese que definir la ciudad con una única palabra, diría que es "fotogénica", pues es una ciudad en la que disfrutas haciendo fotos.
 Analizando esta impresión, creo que ésto es debido principalmente a tres factores: 
 - Por un lado es una ciudad con una gran diversidad cultural. Anglosajones, latinos, africanos,asiáticos...           Es realmente impresionante y digno de admirar la mezcla tan diversa de culturas que existe.
-  Por otro lado, la propia morfología de la ciudad es muy curiosa, pues mezcla edificios antiguos de gran importancia histórica, con rascacielos del siglo XXI, unos prácticamente pegados a los otros. 
- Por último, la existencia del río Támesis también ayuda a crear encuadres fotográficos espectaculares.

En lo referente a la organización de la visita, tal y como hemos hecho en otras ocasiones, hemos planificado por días las cosas más importantes que queríamos ver y a partir de ahí, por proximidad, agrupábamos otras cosas de interés que se encontraban por la misma zona (hay que destacar que es una ciudad enorme) 

En lo referente a medios de transportes, indicar que la ciudad cuenta con una red de metro muy amplia y muy fácil de utilizar. Es aconsejable sacar la tarjeta de transporte Oyster Card, que vale tanto para metro como para autobuses. Como curiosidad indicar que la tarjeta tiene un tope máximo diario de consumo, superado el cual, los viajes que se sigan haciendo ese día, son gratuitos. 

A continuación dejo un pequeño resumen de los principales monumentos, actividades y rincones que hemos visitado y que más nos han llamado la atención:

Camden Town

En Londres existen una gran cantidad de mercados, alrededor de los cuales se instalan puestos ambulantes que ofrecen los productos más diversos que te puedas imaginar. Camden Town es uno de ellos. Se trata de una zona peculiar, que cuenta con multitud de tiendas que destacan por sus estrambóticas fachadas que sirven de reclamo para los clientes. Como curiosidad destacar que por aquí se encuentra una estatua de Amy Winehouse, pues ésta es la zona donde vivía.


















Portobello Market

Situado en el barrio de Notting Hill, es otro de los mercados al aire libre con que cuenta la ciudad. Destacan multitud de puestos de artículos antiguos. 













Covent Garden

Se trata de un mercado muy elegante, con tiendas de primeras marcas. La zona cuenta con artistas callejeros que deleitan con música, acrobacia o juegos de magia a los paseantes.











Neal`s Yard

Se trata de un pequeño entramado de calles que destacan por tener edificios de variopintos colores, conformando una pequeña plaza donde existen tiendas y restaurantes muy curiosos. Está muy próximo a Convent Garden y hay que estar atentos porque está un poco escondido y es fácil pasar de largo. 











La City

The City of London es como si fuese una ciudad dentro de la ciudad de Londres, pues cuenta con ayuntamiento y policías propios, de hecho, por ejemplo, la reina de Inglaterra, si quiere visitar la City, antes ha de pedir permiso para ello¡¡ 
Se trata de uno de los distritos financieros más importantes del mundo. Es espectacular circular por sus calles un día laboral, en hora punta y ver miles y miles de ejecutiv@s de un lado para otro. Esta imagen contrasta con el paisaje que puede verse los fines de semana, cuando esta zona queda totalmente desierta, de hecho  la mayoría de las tiendas y los bares cierran los fines de semana porque no hay público al que atender. 
Un asunto aparte es el económico/ético y es que realmente estamos ante un paraíso fiscal, motivo por el que hay aquí instaladas tantísimas empresas de todo el mundo.... pero éste es un debate para otro momento y lugar.

Volviendo a mi visión como turista y aficionado a la fotografía, en esta zona destaca la mezcla brutal de diferentes estilos arquitectónicos. Suntuosos rascacielos situados al lado de iglesias y edificios con varios siglos de antigüedad. El contraste depara estampas muy llamativas.


El walkie-talkie














El pepinillo










El rallador de queso



Sky Garden

Los londinenses tienen por costumbre poner apodos a los rascacielos de la City,  que suele estar relacionado con la forma característica del edificio, así por ejemplo, tenemos el rallador de queso, el pepinillo o el walkie talkie. Es precisamente en éste último, donde se encuentra el Sky Garden. Se trata de un jardín interior situado en la última planta del rascacielos, donde además existen cafeterías y restaurantes. Es una experiencia totalmente recomendable pues puedes disfrutar de una cerveza con unas vistas  impresionantes de la ciudad. Es importante destacar que la entrada es gratuita, pero hay que hacer reserva previa por internet (normalmente hay que reservar una semana antes para poder acceder al rascacielos) 













Cambio de Guardia

Parece que estamos ante una de las actividades que casi de forma obligatoria hay que hacer cuando se visita la capital de Inglaterra. No obstante, en mi opinión, ni es para tanto, ni realmente merece la pena hacer una espera de tanto tiempo y entre tanta gente, para una actividad como ésta (aunque como siempre digo, para gustos los colores) Pero si tengo que ser sincero, si vas a viajar a Londres y cuentas con pocos días, considero que hay actividades y lugares muchísimo más interesantes.










La Catedral de San Pablo

Se trata del edificio que más juego me ha dado desde el punto de vista fotográfico. Tiene una ubicación genial, próximo al Támesis y muy cerca de los rascacielos, por lo que se obtienen encuadres espectaculares.

Es de confesión protestante y en su interior cuenta con cafetería donde poder tomar algo. Se puede subir a la cúpula. 
































The Shard

Estamos ante el rascacielos más alto de la Unión Europea. Cuenta con un par de restaurantes en su planta 32, que son  de acceso público. Visita  recomendable, porque las vistas son espectaculares. 







Paseo en barco por el Támesis

Es otra de las curiosas actividades que recomiendo. Ofrece unas vistas de la ciudad desde una perspectiva diferente, además el guía tiene el genuino humor inglés, por lo que hay que aguzar el oído  si quieres pillarlo. 

















Oxford

Aprovechando la proximidad a esta ciudad universitaria, no quisimos dejar pasar la oportunidad de visitarla. La conexión con Londres es muy frecuente y se puede realizar fácilmente a través del Oxford Tube que es una red de autobuses que tienen varias paradas por el centro de Londres. 

Se respira ambiente estudiantil nada más llegar. La ciudad es como si se hubiese quedado anclada en el pasado. Cuenta con calles y edificios muy curiosos y se entiende por qué ha sido plató para el rodaje de diversas películas. 




















Museos 

No hay que olvidar que Londres es una de las ciudades más importantes del mundo y como tal, su oferta cultural es de primer nivel; por ende, la oferta museística  es de un nivel y una amplitud impresionantes. También es importante destacar que los museos públicos son todos gratuitos (se puede depositar un donativo para ayudar al mantenimiento de los mismos) 

British Museum

Museo de arte antiguo. Egipto, Roma, Atenas, Incas.....  hay piezas de todas las culturas milenarias más importantes. Desde mi punto de vista, este museo es de obligada visita. Es impresionante todo lo que atesora (me guardo para  mí la opinión sobre la forma en la que se adquirieron la mayoría de la piezas del museo, pero ése es otro cantar...)
Aparte del contenido, el continente tampoco me dejó indiferente, pues el techo del hall es espectacular y da mucho juego con las formas del resto del edificio.
























Tate Modern 

Se trata de una galería de arte moderno. Cuenta con obras de reconocido prestigio a nivel mundial. No soy una persona excesivamente entendida de este tipo de arte, pero reconozco que en esta ocasión he disfrutado más, porque este museo cuenta con un panel explicativo al lado de cada obra, lo cual ayuda a interpretar aquello que el autor quería expresar. Desde ese punto de vista, me ha parecido muy interesante

Por otro lado, indicar que si visitas este museo, no debes pasar la oportunidad de asomarte al mirador que tiene en su décima planta, pues ofrece una panorámica muy chula de la ciudad. La cafetería también ofrece unas vistas geniales.





Miró






Museo de Historia Natural

Situado en un edificio impresionante, se trata de un museo con carácter totalmente divulgativo. Estaba repleto de familias y escolares. Si viajas con niños, es de visita obligatoria pues los niños lo van a pasar en grande. Destaca la zona de dinosaurios, la de la  evolución de la vida (que es super didáctica) y  la zona de los planetas del sistema solar. 








The National Galery

Pinacoteca que alberga obras de primer nivel. Está situado en Trafagal Square. Impresionante. No te lo puedes dejar atrás. 















Otros puntos de interés

Trafalgar Square








Picadilly Circus y alrededores








En resumen, puedo decir que la visita a Londres ha sido una gran experiencia, tanto desde el punto de vista  meramente turístico, como de crecimiento interior, pues es una ciudad que enriquece. Dada la gran diversidad de personas y culturas que alberga y la forma en la que están todas integradas en la sociedad, te ayuda a ver las cosas de una perspectiva mucho más amplia. 



Al tratarse de una ciudad tan grande, es normal que siempre haya cosas que se queden en el tintero y por supuesto, ha de tener lugares menos conocidos pero que sean muy interesantes, no obstante creo que la visita que hemos realizado y que aquí he resumido, es bastante completa y variada, por lo que espero que sirva para animar a quien lo esté leyendo a visitar esta ciudad. 


Dejo a continuación un enlace con TODAS LAS FOTOS DEL VIAJE


Por último, dejo el enlace de una página de internet muy completa y que nos ayudó mucho a la hora de planificar el viaje: Qué ver en Londres


Espero que este relato y las fotos os hayan gustado y resultado interesantes, saludos y hasta el próximo viaje¡¡¡¡¡






Comentarios

  1. Javier, qué ganas de volver a Londres para repasar siguiendo tus notas!!! Gracias por hacer dejarnos "bichear" en tu blog. Me encanta

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Manuela. Desde que presto más atención a la fotografía, reconozco que vivo mucho más intensamente cada viaje que hago. Es una gozada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Vacaciones por Eslovenia

Ruta de los Molinos. Montánchez.