Rutas Senderistas por Ordesa

Espectacular es la palabra que primero se me viene a la mente para describir la sensación que he tenido en las tres rutas realizadas a principios de Septiembre por el Parque Nacional de Ordesa.

En concreto, las rutas realizadas han sido:

- Cola de Caballo
- Collado del Cebollar
- Cañón del Añisclo

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se crea en el año 1918 (es el segundo parque más antiguo de España)  para el Valle de Ordesa y en el año 1982 se amplía a los tres valles que además de Ordesa, conforman el Macizo de Monte Perdido: Valle de la Pineta, Gargantas de Escuaín y Valle o Cañón de Añisclo. Se trata del macizo calcáreo más alto de Europa. Su punto más elevado es el Monte Perdido que cuenta con 3.355 m. Las zonas altas del parque (altitudes superiores a los 2000 m) son extremadamente áridas, en cambio, los fondos de los valles están cubiertos con una exuberante vegetación en la que dominan las hayas y los abetos, que van dejando paso al pino negro según se aumenta la altitud. Por otro lado, se trata de un lugar paradisíaco para los geólogos, pues por cualquier lado pueden verse  plegamientos de la tierra (originado en la era Terciaria)  así como el efecto erosivo creado por los glaciares durante la era Cuaternaria. Es todo un espectáculo ver las distintas formaciones rocosas así como los valles en forma de U.

Para quien quiera documentarse más a fondo sobre el Parque dejo el siguiente enlace: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Paso ahora a comentar las rutas realizadas, con algunos consejos que creo os podrán venir bien en el caso que queráis hacerlas.

Ruta Cola de Caballo

Siguiendo los consejos de otras personas que ya la habían realizado, la hicimos de forma circular, pero muy importante: comenzando por la subida a la Senda de los Cazadores, que es el tramo más duro de la ruta. De esta forma, el regreso desde la Cola de Caballo, donde ya el cuerpo está más cansado,  se hace por una senda mucho más cómoda que discurre por el fondo del valle y así nos evitamos las complicadas bajadas de la Senda de los Cazadores.

Hasta mediados de Septiembre el acceso a la pradera de Ordesa está restringido a vehículos particulares, por lo que en Torla tuvimos que coger el autobús que accede al parque. El precio del mismo, ida y vuelta es de 4,50 euros.

Vistas desde la pradera

La ruta está perfectamente señalizada, además suele haber muchos senderistas por lo que no tiene dificultad en cuanto a orientación.

Como he indicado, el tramo más duro es el ascenso por la Senda de los Cazadores, que es bastante exigente, pero una vez superado este tramo, luego la ruta es muy asequible.

Una vez que el autobús nos dejó en la pradera del parque, estuvimos en la oficina de información donde existe un panel totalmente actualizado con información muy pormenorizada de las condiciones climatológicas que se preveían en las próximas horas. Es muy importante informarse bien de las mismas, pues hay que tener mucho respeto a este tema, ya que estamos en terreno montañoso y aquí las condiciones son muy cambiantes y pueden darnos algún que otro susto si no estamos preparados.

Tras las consultas pertinentes comenzamos la ruta propiamente dicha, tomando el desvío que hay a la derecha, tal y como se indica en el cartel que se puede ver más arriba. Cruzamos el río Arazas y atravesamos un hayal y rápidamente  comenzamos a asecender sin ningún tipo de misericordia.

Seguimos ascendiendo.

Estuvimos ascendiendo durante aproximadamente una hora y media (con un ascenso de unos 700 m) hasta que alcanzamos el punto más alto de la ruta, donde se encuentra el mirador de Calzilarruego, a unos 2.000 metros. Desde allí teníamos acceso a unas vistas impresionantes del valle.

Detras se encuentra la Brecha de Rolando
En la parte de abajo se aprecia la pradera, donde iniciamos la ruta

A partir de aquí, continuamos llaneando por la Faja de Pelay (resalte calcáreo que discurre entre los 1.900 y 2.000 metros de altitud) con continuos entrantes y salientes.

Posteriormente se inicia un suave y prolongado descenso hasta el Circo del Soaso

El premio de la ruta lo tenemos al final de este recorrido en la Cola de Caballo, fantástica cascada, que aunque por las fechas en las que nos encontrábamos,  no estaba en su máxima plenitud por la ausencia de lluvias, seguía mostrando una gran vistosidad.

Tras una parada de algo más de media hora en la Cola de Caballo, comenzamos la vuelta por el fondo del valle, paralelos al río Arazas, el cual nos ofrece muy buenas estampas durante su recorrido. Esta parte de la ruta ya es suave y puede hacerse sin ningún tipo de problema, de hecho es una ruta muy utilizada por familias con niños pequeños.

Dejamos atrás el Circo el Soaso

Bandera con historia física y metafóricamente hablando

Nos impresionó mucho durante el regreso, ver por dónde habíamos ido ascendiendo en el camino de ida. Realmente es una ruta espectacular.

Adjunto un Track de la ruta que he encontrado por internet.

Ruta Collado del Cebollar

En principio esta ruta no estaba en nuestro programa de actividades,  pero debido a un cambio de planes de última hora y a que la ruta pasaba justo al lado del camping donde nos alojábamos, decidimos ponernos en marcha y descubrir qué nos deparaba esta otra parte del Parque.

Y por cosas del destino, puedo decir que fue posiblemente la ruta más interesante de todas las que hicimos, pues se trata de una ruta que no está masificada de senderistas,  exige mayor grado de  concentración para no extraviarse pues hay algunos tramos en los que tienes que estar muy pendiente de la señalización, también fue exigente físicamente, sobre todo en el descenso, pues hubo tramos muy pronunciados y las rodillas notaban el esfuerzo y además como guinda del pastel, tiene unas vistas espectaculares desde su punto más alto.

En resumen, prácticamente sin quererlo, nos encontramos con una ruta que reunió todos los requisitos para catalogarla como exigente y espectacular.

Durante el trayecto nos encontramos gran variedad de flores

El esfuerzo por el ascenso se nota en la cara

Según ascendíamos iban bajando las temperaturas

Justo enfrente se encuentra la Pradera de Ordesa

Éstas eran las vistas mientras comíamos el bocata

Espectaculares vistas con arcoiris de regalo

Descenso muy pronunciado

Recorrido poco aconsejable si tienes vértigo

En total, incluyendo las paradas para descansar y avituallarnos, estuvimos en ruta en torno a 8 horas.

Como consejo creo conveniente indicar que en estos terrenos montañosos siempre es aconsejable ir preparados al  máximo, aunque pienses que la ruta no va a ser muy complicada. Es imprescindible llevar mucha agua (en mi caso llevé 2,5 l.) varias camisetas (recordad el ejemplo de la cebolla, es preferible muchas capas que se puedan intercambiar, que una única prenda que abrigue mucho y que luego te pueda estorbar)  cortavientos, pues en los tramos de umbría la bajada de temperatura era muy considerable, linterna, gps, teléfonos móviles con baterías cargadas y  provisiones abundantes (bocatas, barritas energéticas, frutos secos y algunos caramelos)

Adjunto también un Track de la Ruta

Ruta del Cañón del Añisclo

Ruta lineal
que discurre por otro de los valles que conforman el Parque Natural. En este caso, el recorrido se hace siguiendo el curso del río Bellós, que parte de un circo glaciar.

Ruta de extraordinaria belleza. No requiere una gran exigencia física y está muy bien señalizada. Comienza en las inmediaciones de la ermita de San Úrbez. Para llegar hasta allí decidimos hacerlo desde Escalona, pero la carretera de acceso estaba cortada al tráfico por desprendimientos, por lo que tuvimos que hacer un recorrido mucho  más largo en coche, de forma que viniendo de Torla, nos hubiese interesado tomar el desvío que partiendo de  Sarvisé nos lleva hasta Fanlo. Ojo con las carreteras en esta zona, pues son estrechas y con curvas muy cerradas (típico por otro lado de zonas de montaña)

En este caso, al tratarse de una ruta lineal,  puedes elegir el tramo que deseas realizar, pues hay varios puntos de interés durante todo el recorrido. Por ello,  puedes decidir en función del tiempo que dispongas y de las fuerzas que tengas, si quieres hacer la ruta hasta la Selva Plana, la Ripareta, Fuenteblanca o Collado del Añisclo. En todos los casos, tienes perfectamente indicado el tiempo aproximado que se tarda en llegar a dichos puntos. Así mismo, también existe la posibilidad de realizar un pequeño tramo circular al inicio del recorrido, con una duración aproximada de 45 minutos.

En nuestro caso, ascendimos hasta la Ripareta, a la cual se llega tras una tres horas de subida. Allí decidimos parar a comer y posteriormente iniciamos el camino de vuelta.

Es una ruta de gran vistosidad, pues los efectos erosivos del agua ha generado rincones espectactulares que no te cansas de contemplar  y en los que  te gustaría que se detuviese el tiempo.

Adjunto el Track de la ruta

Por último, adjunto  FOTOS de los pueblos que visitamos durante nuestra estancia en Ordesa:  Aínsa, Torla, Broto, Oto,  Boltoña o Biescas entre otros.

En conclusión, semana exigente en lo físico, pero muy gratificante por haber podido hacer todas las rutas de forma satisfactoria y por haber disfrutado de un entorno tan espectacular. Si te gusta la naturaleza y te gusta caminar, es una zona de obligada visita.

Saludos y hasta la próxima.