Ir al contenido principal

¿Olvidarás mi nombre?

Primera vez en mi vida que leo un libro de un autor al que conozco y he tratado en persona  en numerosas ocasiones.  Situación un tanto peculiar, pero sobre todo antes de abordar la lectura, pues una vez que estás inmerso en ella, conocer al autor es un aspecto secundario.

La obra se titula: ¿Olvidarás mi nombre?  del escritor extremeño, Gabino Sánchez Llamazares.






Se trata, en mi opinión, de una obra intimista, acerca de los sentimientos,  en estado puro, que nutren la relación de un matrimonio.  Sentimientos que en este caso, permanecen intactos a pesar de las vicisitudes de la vida.

La historia transcurre en Fuente del Maestre (de donde es natural el autor) y en pueblos de los alrededores, como Zafra y Almendralejo, lo cual hace que para los que somos de la zona, nos situemos rápidamente en el entorno, habiéndome entrado curiosidad por conocer la casa solariega tan pormenorizadamente descrita en la historia.

La obra te podrá gustar más o menos, pero lo que es indudable es que al final el autor ha conseguido transmitir el grado de complicidad y el amor verdadero que existe entre los protagonistas.

Destacar también que el autor ha hecho un gran trabajo de recopilación de información, tanto en el aspecto de vocabulario y nociones de medicina, como en aspectos sobre arquitectura de casas solariegas, así como para narrar con bastante exactitud la vida de nuestros abuelos en la época previa y posterior a la Guerra Civil española.

No voy a desvelar nada más  de la historia, pues no quiero destripar el argumento a futuros lectores, aunque sí, a modo de conclusión, me gustaría rematar esta entrada con una serie de frases del libro, que me llamaron bastante la atención y que considero dignas de recordar:

“Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja”

“¡Ojalá vivas todos los días de tu vida¡”

“La primavera se despedía para siempre…. Las nubes surcaban el cielo celeste velozmente sin detenerse sobre nosotros, que avanzábamos vertiginosamente hacia el precipicio del futuro”


En conclusión, creo que Gabino ha hecho un gran trabajo y por supuesto, recomiendo a todo el mundo que se lance a leer el libro y se deje llevar por un mar de sentimientos.

Comentarios

  1. Gracias Javier. Me lo apunto.No conocía al autor...por lo que cuentas parece interesante y hay que abrir caminos a gente joven.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Como ya sabemos, el pasado Domingo 24 de Mayo tuvieron lugar las Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 y como suelo hacer, desde hace años, me acerqué a una mesa electoral  de Ribera, para asistir al recuento de las papeletas que iban a decidir el futuro de nuestro pueblo, para los próximos 4 años. Es algo que me resulta muy interesante y emocionante, por ello, intento no perdérmelo. 
Este año,  el recuento ha estado muy igualado entre los dos partidos que más votos han obtenido, Psoe y Pp. Ésto originó una gran incertidumbre y expectación a la hora de transcribir el resultado, en número de votos, a concejales. Pude comprobar, de hecho, que existe un gran desconocimiento o como mínimo,  dudas,  por parte de muchas personas,  del sistema utilizado para asignar el número de concejales, una vez hecho el escrutinio de votos en su totalidad. 
Hace años, en una noche electoral muy lejana, un representante de un partido político de Ribera, me estuvo mostrando con datos reales de aquella mi…

II Ruta Sierra de Cazalla

Estupenda mañana de senderismo la que pudimos disfrutar en el día de ayer por la Sierra Morena Sevillana, realizando la  II Ruta Sierra de Cazalla.
Cazalla de la Sierraes un bonito pueblo sevillano de unos 5.000 habitantes, ubicado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, por lo que está rodeado de un entorno totalmente propicio para la práctica de senderismo y otras actividades al aire libre como bicicleta de montaña.



Como viene siendo costumbre para este tipo de actividades, toca madrugar en Domingo para poder llegar a la hora apropiada a recoger las acreditaciones, pero no cuesta trabajo ese esfuerzo cuando sabes que vas a caminar por magníficos entornos naturales que ahora, más que nunca, se encuentran en todo su esplendor, teniendo en cuenta la fecha en la que nos encontramos y las generosas lluvias que hemos tenido el mes pasado. 



A las nueve y diez se dio el pistoletazo de salida de esta ruta circular, que contaba con  23 kilómetros, con posibilidad de realizar una a…

Lisboa

LISBOA

Cidade branca semeada  de pedras
Cidade azul semeada de céu
Cidade negra como um beco
Cidade desabitada semeada de jacarandás
Cidade dourada semeada de igrejas
Cidade prateada  semeada  de Tejo
Cidade que se degrada cidade que acaba

Adília Lopes. 2006.













Mafra - O Memorial do Convento - José Saramago
"Deve-se a construção do convento de Mafra ao rei D. João V, por um voto que fez se lhe nascesse um filho...."
"Quase tão grande como Deus é a basílica de S. Pedro de Roma que el-rei está a levantar...."


"De Portugal não se requeira mas que pedra, tijolo e lenha para queimar, e homens para a força bruta, ciência pouca...."





"Os homens e os bois já estão no seu jantar, depois será a hora da sesta, se a vida não tivese tão boas coisas como comer e descansar, não valia a pena construir conventos...."