Hinojosa del Valle

Seguimos probando la cámara fotográfica y en esta ocasión  me he desplazado a la localidad de Hinojosa del Valle. 



Se trata de una población de 503 habitantes (censo de 2016), muy próxima a Ribera, con la que de siempre los ribereños hemos tenido muy buena relación.  Pueblo tranquilo fundado por D. Pedro Peláez en el siglo XIII durante la reconquista. 

Aunque la mañana era bastante ventosa, ha sido un paseo bastante placentero y entretenido, pues siempre se encuentra uno con detalles curiosos y lugares con encanto. Así mismo, esto de visitar los pueblos los Domingos por las mañanas suele tener la ventaja de encontrar las puertas de las iglesias abiertas, por la celebración de la eucaristía, lo cual aporta más valor a la visita. 

A continuación dejo alguna de las fotos que he podido tomar esta mañana. 


El principal atractivo arquitectónico de la población es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles. Su párroco, que según me comentó también lleva la Parroquia del Carmen de Villafranca de los Barros, tuvo la amabilidad de dejarme realizar fotos del interior de la iglesia.
Se trata de una construcción del siglo XVI de estilo gótico mudéjar. En el altar había anteriormente un retablo que cuando fue desplazado, se descubrió una pintura mural de gran valor, que es la que actualmente se puede apreciar. 

Torre fachada frontal














Otro elemento interesante es la Cruz del Humilladero, que data del siglo XV. Está situado en la calle Cruz. Se trata de un hito religioso que se ubicaba en las entradas y salidas de los pueblos y en los cruces de caminos y que eran utilizados como lugares para el rezo.







También es destacable el pilar de mampostería, construído en 1883 y mediante el cual se traía agua a la población desde la madre del agua, que distaba a un kilómetro y  medio. Cuenta con dos pilas, una mayor usada como abrevadero para el ganado y otra más pequeña, para el consumo de la población. 





La localidad, como la mayoría de pueblos de la zona, sufrió un fuerte y doloroso proceso migratorio a partir de los años 60.  Mallorca fue una de las zonas donde más almorriches (gentilicio utilizado para designar a los vecinos de Hinojosa) viajaron para buscar trabajo, de hecho, la localidad está hermanada con la población de Artá, e incluso hay una calle dedicada a dicha población balear. 






Otras imágenes curiosas








Homenaje al emigrante














En conclusión, buena mañana practicando con la nueva cámara y disfrutando de las curiosas estampas de Hinojosa. 


Hasta la próxima.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Vacaciones por Eslovenia

Ruta de los Molinos. Montánchez.