Ir al contenido principal

Hinojosa del Valle

Seguimos probando la cámara fotográfica y en esta ocasión  me he desplazado a la localidad de Hinojosa del Valle. 



Se trata de una población de 503 habitantes (censo de 2016), muy próxima a Ribera, con la que de siempre los ribereños hemos tenido muy buena relación.  Pueblo tranquilo fundado por D. Pedro Peláez en el siglo XIII durante la reconquista. 

Aunque la mañana era bastante ventosa, ha sido un paseo bastante placentero y entretenido, pues siempre se encuentra uno con detalles curiosos y lugares con encanto. Así mismo, esto de visitar los pueblos los Domingos por las mañanas suele tener la ventaja de encontrar las puertas de las iglesias abiertas, por la celebración de la eucaristía, lo cual aporta más valor a la visita. 

A continuación dejo alguna de las fotos que he podido tomar esta mañana. 


El principal atractivo arquitectónico de la población es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles. Su párroco, que según me comentó también lleva la Parroquia del Carmen de Villafranca de los Barros, tuvo la amabilidad de dejarme realizar fotos del interior de la iglesia.
Se trata de una construcción del siglo XVI de estilo gótico mudéjar. En el altar había anteriormente un retablo que cuando fue desplazado, se descubrió una pintura mural de gran valor, que es la que actualmente se puede apreciar. 

Torre fachada frontal














Otro elemento interesante es la Cruz del Humilladero, que data del siglo XV. Está situado en la calle Cruz. Se trata de un hito religioso que se ubicaba en las entradas y salidas de los pueblos y en los cruces de caminos y que eran utilizados como lugares para el rezo.







También es destacable el pilar de mampostería, construído en 1883 y mediante el cual se traía agua a la población desde la madre del agua, que distaba a un kilómetro y  medio. Cuenta con dos pilas, una mayor usada como abrevadero para el ganado y otra más pequeña, para el consumo de la población. 





La localidad, como la mayoría de pueblos de la zona, sufrió un fuerte y doloroso proceso migratorio a partir de los años 60.  Mallorca fue una de las zonas donde más almorriches (gentilicio utilizado para designar a los vecinos de Hinojosa) viajaron para buscar trabajo, de hecho, la localidad está hermanada con la población de Artá, e incluso hay una calle dedicada a dicha población balear. 






Otras imágenes curiosas








Homenaje al emigrante














En conclusión, buena mañana practicando con la nueva cámara y disfrutando de las curiosas estampas de Hinojosa. 


Hasta la próxima.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Como ya sabemos, el pasado Domingo 24 de Mayo tuvieron lugar las Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 y como suelo hacer, desde hace años, me acerqué a una mesa electoral  de Ribera, para asistir al recuento de las papeletas que iban a decidir el futuro de nuestro pueblo, para los próximos 4 años. Es algo que me resulta muy interesante y emocionante, por ello, intento no perdérmelo. 
Este año,  el recuento ha estado muy igualado entre los dos partidos que más votos han obtenido, Psoe y Pp. Ésto originó una gran incertidumbre y expectación a la hora de transcribir el resultado, en número de votos, a concejales. Pude comprobar, de hecho, que existe un gran desconocimiento o como mínimo,  dudas,  por parte de muchas personas,  del sistema utilizado para asignar el número de concejales, una vez hecho el escrutinio de votos en su totalidad. 
Hace años, en una noche electoral muy lejana, un representante de un partido político de Ribera, me estuvo mostrando con datos reales de aquella mi…

II Ruta Sierra de Cazalla

Estupenda mañana de senderismo la que pudimos disfrutar en el día de ayer por la Sierra Morena Sevillana, realizando la  II Ruta Sierra de Cazalla.
Cazalla de la Sierraes un bonito pueblo sevillano de unos 5.000 habitantes, ubicado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, por lo que está rodeado de un entorno totalmente propicio para la práctica de senderismo y otras actividades al aire libre como bicicleta de montaña.



Como viene siendo costumbre para este tipo de actividades, toca madrugar en Domingo para poder llegar a la hora apropiada a recoger las acreditaciones, pero no cuesta trabajo ese esfuerzo cuando sabes que vas a caminar por magníficos entornos naturales que ahora, más que nunca, se encuentran en todo su esplendor, teniendo en cuenta la fecha en la que nos encontramos y las generosas lluvias que hemos tenido el mes pasado. 



A las nueve y diez se dio el pistoletazo de salida de esta ruta circular, que contaba con  23 kilómetros, con posibilidad de realizar una a…

Pateando la ciudad de Londres

Segunda visita que realizo a Londres, aunque realmente es la primera en profundidad, pues la vez anterior fue un viaje relámpago...
Si tuviese que definir la ciudad con una única palabra, diría que es "fotogénica", pues es una ciudad en la que disfrutas haciendo fotos.  Analizando esta impresión, creo que ésto es debido principalmente a tres factores:   - Por un lado es una ciudad con una gran diversidad cultural. Anglosajones, latinos, africanos,asiáticos...           Es realmente impresionante y digno de admirar la mezcla tan diversa de culturas que existe. -  Por otro lado, la propia morfología de la ciudad es muy curiosa, pues mezcla edificios antiguos de gran importancia histórica, con rascacielos del siglo XXI, unos prácticamente pegados a los otros.  - Por último, la existencia del río Támesis también ayuda a crear encuadres fotográficos espectaculares.
En lo referente a la organización de la visita, tal y como hemos hecho en otras ocasiones, hemos planificado por dí…