Hornachos

Desde bien pequeño,  he sentido una atracción enorme por el pueblo de Hornachos. Su especial ubicación, siendo visible desde muchos kilómetros de distancia, sus calles empinadas que parecen querer asaltar la sierra, los restos de su castillo morisco, la espectacular torre de la iglesia parroquial situada en la parte alta del pueblo... convierten a esta población en un lugar muy interesante para visitar.

Hornachos es una localidad de 3.700 habitantes, situada en las faldas de la sierra que lleva el mismo nombre, sierra que separa las comarcas de Tierra de Barros y la Serena. Es una población con un importante pasado, pues fue uno de los núcleos moriscos más importantes de la Corona de Castilla, hasta que en el año 1610 Felipe III proclama un edicto de expulsión, momento en el que fueron deportados más de 3.000 moriscos de este pueblo, siendo éste un ejemplo de intransigencia y falta de diálogo y convivencia entre culturas (algo que por desgracia sigue ocurriendo) 
Su pasado morisco, así como su especial ubicación en las laderas de una  sierra  con un importante patrimonio natural (ver ruta por la Sierra de Hornachos) convierten a este pueblo en uno de las localidades más interesantes de toda la comarca de Tierra de Barros y de la provincia de Badajoz. 

Pues ni corto ni perezoso, me planté en Hornachos a pasear por sus calles con idea de probar la nueva cámara de fotos que he adquirido y  así ir poco a poco haciéndome con las muchas aplicaciones que tiene. 

Os dejo a continuación con una pequeña muestra de las fotos realizadas. (Es importante destacar que efectivamente fue un breve paseo por la localidad, ya que tiene muchos más lugares con encanto que merece la pena visitar)

Vistas de la localidad desde el embalse de Los Molinos





Ermita de los Remedios




El castillo al fondo


La localidad está llena de rincones pintorescos

Parroquia de la Purísima Concepción
Esta iglesia constituye es uno de los mejores exponentes del arte mudéjar extremeño.


















Interior de la parroquia. Claro ejemplo de construcción mudéjar.













La sierra siempre presente







Otro gran ejemplo del pasado morisco de la localidad es la existencia de numerosas fuentes que traían el agua  mediante curiosas obras de ingeniería desde los manantiales de la sierra hasta la localidad, con objeto de regar las numerosas huertas moriscas así como servir de abastecimiento para la población. 





Pilar de Palomas








Como ya he comentado, esta es solo una pequeña muestra de los tesoros que guarda esta interesante localidad,  por ello invito  a realizar una visita por Hornachos y dejarse embaucar por el aire morisco que se respira en sus piedras. 


En futuras ocasiones, volveré a seguir practicando con la cámara y espero mejorar las instantáneas.....


Comentarios

Entradas populares de este blog

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Vacaciones por Eslovenia

Ruta de los Molinos. Montánchez.