Entre Sierras, Robles y Castaños

Siento algo de vergüenza al reconocer que no era capaz de ubicar la población de Garciaz, cuando hace unas semanas, me animaron a inscribirme a una ruta senderista en el entorno de dicha localidad. 
Ese sentimiento de vergüenza se ha acrecentado hoy, mientras realizaba la ruta, porque no entiendo cómo he sido capaz de no haber visitado antes esta zona. 

Se trata de un magnífico enclave montañoso, perteneciente el partido judicial de Trujillo, situado en las proximidades de las Villuercas,  y que cuenta con una gran variedad de vegetación: robles, castaños, encinas y pinos entre otros. Con estos ingredientes, estaba  asegurado el éxito de la ruta. 

Por error de cálculo en la hora de salida desde Ribera, hemos sido los primeros y  con diferencia, jeje,  en realizar el registro en el punto de control de salida, donde además de entregarnos la pulsera identificativa, nos dieron una camiseta de regalo.  No obstante, el hecho de haber llegado pronto, nos ha permitido poder disfrutar tranquilamente de un  café de puchero  y también nos ha dado tiempo a dar un vuelta por el pueblo y visitar la iglesia de Santiago Apóstol.


Rollo jurisdicional. Punto de salida


Con algo de retraso sobre el horario estipulado, hemos comenzado la ruta, que se encuadra dentro del Circuito Camina Extremadura 2016. Se ha tratado  de una ruta circular, de casi 18 kilómetros, correctamente señalizada y  que ha discurrido por bonitos castañares y robledales, en los que hemos aprovechado para sacar numerosas fotos. Ha contado con un desnivel acumulado de 900 metros, siendo la cota máxima, 1.128  metros en el Pico el Venero, desde donde pudimos disfrutar de muy buenas vistas de la zona.  En cuanto a la dificultad, la calificación de la ruta era media y el tiempo aproximado de realización ha sido de aproximadamente 5 horas (para la gran mayoría, jejeje)  Es destacable también las preciosas vistas que se obtenían del pueblo, en la parte final del recorrido. 



Vistas de Garciaz








Junto al Pantano Maruelos













Junto al viejo castaño

Subida al Pico El Venero
Vistas desde la cima


Las Villuercas nevadas al fondo

Foto idea de Manolo





















En cuanto a los organizadores de la prueba, darles la enhorabuena por el trabajo que han realizado. Se me ocurren un par de sugerencias, que intentaré comunicarles directamente, a través de email y que espero les vengan bien,  para mejorar la ruta de cara a sucesivas ediciones.

Como en alguna otra ocasión ya he comentado, me parece muy acertada la celebración de este tipo de actividades, pues es una forma interesante de sacar partido y poner en valor los grandes recursos naturales y paisajísticos que tiene Extremadura.  Con rutas como las de hoy, se le da una gran empuje a la zona en la que se celebra, pues además de promocionar turísticamente el enclave, también se generan interesantes recursos económicos, pues la llegada de cientos de personas hace que se incremente la actividad en los bares, restaurantes y casas rurales de la zona. Por todo ello, creo que desde las administraciones públicas, deben seguir potenciando este tipo de actividades y así mismo,   las empresas privadas deben tomar nota y colaborar con las asociaciones que organizan estos circuitos, pues al final esas empresas también se benefician de estas actividades. 

No quisiera finalizar esta entrada, sin hacer  una mención especial,  al grupo de personas con el que he tenido el placer de compartir senderos en el día de hoy.  Gracias a su grata compañía, la ruta ha sido el doble de divertida e interesante. Saludos para tod@s y espero que volvamos a vernos pronto por los caminos. 

Hasta la próxima. 

Comentarios

  1. Como bien comienzas al principio,Garciaz y su entorno es aun la desconocida,y como tú, cuando la visitan se quedan encantados...como llamamos los lugareños a su enorme castañar El bosque Encantado,que decirte yo que soy más garcieña que las amapolas,que tenemos un paisaje idilico,o como está puesto en el cartel anunciando que entras en Garciaz,!!Disfruta de su microclima,fauna y flora!!!!!porque nadie se cree que el verano ,por las noches haga frio y en las casa s antiguas tengamos que dormir con mantas,te invito a que lo veas en persona.Muchisimas gracias,por tu escrito,y si vuelves por aqui,espero saludarte ,tenemos en comun,nuestro amor por todo lo que nos regala nuestra madre naturaleza...a seguir disfrutando de ella !!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por la parte que me tocan tus elogios a mi pueblo, estaré en contacto con l@s organizador@s de la ruta para escuchar las sugerencias que vas a dar y que seguro se tomarán en cuenta, de eso se trata, de mejorar día a día. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros. Yo también he colaborado en la organización de diversas actividades y es de agradecer las sugerencias constructivas para mejorar.

      Eliminar
  3. Relatas muy bien la ruta....los lugares desconocidos para muchos y la experiencia compartida. Y como túnico invito a los responsables de las distintas administraciones a potenciar actividades como éstas; actividades que poco a poco nos ayuden a interiorizar que el Planeta Tierra es maravilloso y es el único que tenemos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Vacaciones por Eslovenia

Ruta de los Molinos. Montánchez.