Ruta de los Dólmenes

   Los dólmenes son monumentos funerarios, fechados en torno al cuarto y tercer milenio antes de Cristo. Se enmarcan dentro de los períodos Neolítico y Calcolítico. En ellos eran enterrados los individuos generalmente de forma colectiva. Por regla general, eran construcciones conformadas por varias losas  (ostrostatos)  que se hincaban en el suelo de manera vertical y una losa en posición horizontal, a modo de cubierta, que se apoyaba sobre las anteriores. Cuando al dolmen se le añade un pasillo, que lo conecta con el exterior, se le llama tumba de corredor. El conjunto, habitualmente, estaba rodeado de un montón de tierra y piedras, a modo de sujeción, formando una colina artificial o túmulo. El material empleado para su construcción dependía muy directamente del lugar donde era construido, aunque el material más utilizado, en la mayoría de los casos, fue el granito.
  
    Una vez realizada esta breve exposición, si te ha entrado el gusanillo de poder visitar y comprobar, in situ, este tipo de construcción prehistórica, estás de enhorabuena, porque dentro de nuestra comunidad autónoma, en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, para ser más exactos, tenemos restos muy importantes que merecen la pena ser visitados. 

   De hecho, existen tres rutas senderistas muy bien señalizadas y en la que además de realizar una actividad deportiva, puedes estar en contacto con la historia, visitando los dólmenes mejor conservados.  Nosotros en este caso, hemos realizado la ruta número 3

   Una vez llegados a la localidad de Valencia de Alcántara, tomaremos la carretara N-521 dirección Portugal. A un kilómetro y medio, tomaremos una salida a la izquierda, dirección Alcorneo, carretera CV-112. Seguimos esa vía durante 10 kilómetros, momento en el que llegaremos a la población de Aceña de la Borrega, donde podemos aparcar los vehículos cerca de la pequeña iglesia, que es justo donde da inicio la  Ruta de los Dólmenes que queríamos realizar. 

   Se trata de una ruta que no es exigente desde el punto de vista físico, pero que es muy interesante, desde el punto de vista cultural, ya que vamos a poder visitar construcciones megalíticas muy bien rehabilitadas, acompañadas de muy buenos paneles explicativos con los que poder aprender detalles sobre las mismas, así  como del trabajo de reconstrucción llevado a cabo por los técnicos. 

   Os dejo a continuación imágenes de los principales dólmenes que se pueden visitar en la ruta 3.


Cajirón II



Cajirón II


Explicación sobre el proceso de reconstrucción del dolmen

Cajirón I




Y a continuación adjunto fotos de uno de los ejemplos más importantes y más conocidos de todos los que existen en esta zona:  Mellizo. 















   Si a toda esta interesante actividad deportiva y cultural, le añadimos la posibilidad de alojarnos en una de las múltiples casas rurales que existen en la zona, pues tenemos un fin de semana perfecto.  Os dejo, a tal efecto, el enlace de la casa rural que hemos alquilado este pasado fin de semana. Se trata de un alojamiento situado en la continuación de la ruta de los dólmenes anteriormente descrita, por lo que para llegar hasta ella, tan solo hay que seguir las indicaciones dadas en el inicio de esta entrada y continuar unos kilómetros más hacia adelante.  Se trata de una vivienda con capacidad para 6 personas, totalmente independiente, con dos cuartos de baño, tres habitaciones y zona de barbacoa  y piscina en su exterior. 




Casa Rural Soto de Nisa





   Espero que esta entrada os haya resultado interesante y desde aquí os animo a visitar esta zona si aún no la conocéis. Como podemos ver, Extremadura tiene cosas muy interesantes que merecen la pena ser visitadas y conocidas. 


Saludos y hasta la próxima. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Vacaciones por Eslovenia

Ruta de los Molinos. Montánchez.