English

   El pasado mes de Junio terminé mi andadura por la Escuela Oficial de Idiomas de Zafra, donde he estudiado inglés.
 

    Actualmente, teniendo en cuenta la situación económica y laboral de nuestro país, considero que el aprendizaje de  idiomas, es una de las mejores opciones formativas que tenemos a nuestra disposición,  por los motivos que a continuación paso a detallar: Por un lado,  para poder enriquecer nuestro currículo de cara a presentarnos a una oferta laboral, ya que puede suponer un hecho diferencial respecto a otros aspirantes, por otro lado,  por el hecho de estar lo mejor preparados posibles, por si se tiene que emigrar en busca de un mejor futuro laboral y personal y por último, por el mero hecho de enriquecernos como personas, pues cualquier tipo de formación que estemos llevando a cabo, nos hace estar activos mentalmente, te hace establecer contactos con otras personas y todo, en conjunto, te beneficia y te abre la mente, en cierta medida.


   Precisamente por el hecho de haber concluido mi ciclo formativo en la E.O.I de Zafra y  debido a la gran fragilidad de mi memoria, me he planteado seguir haciendo actividades relacionadas con ese práctico y cada vez más necesario idioma, como es el inglés.

 

 
    Dentro de esas actividades, se enmarca hacer una serie de entradas en este blog, donde por un lado, intentaré anotaros los consejos que a lo largo de estos años he ido recibiendo, con el fin de ayudaros a  aprender inglés de la forma más amena posible (pues hay veces que se nos hace un poco cuesta arriba) colgaré también artículos, así como enlaces de páginas interesantes en inglés y también os aportaré un poco de información relativa al proceso formativo de las Escuelas Oficiales de Idiomas, por si os resulta de interés, en el caso que estéis interesados en formaros en ellas (aunque sé que actualmente es casi una odisea entrar en ellas, por la gran cantidad de personas que demandan sus servicios) 

 

   Para empezar, y a fin de poder establecer un poco de orden y clarificar el proceso formativo que se desarrolla en las Escuelas Oficiales de Idiomas en España y su correspondencia con certificados europeos e internacionales, os adjunto un cuadro donde se puede ver  claramente estas equivalencias.


Cursos Inglés EIDE
 
 
Niños
(5-9 años)
Niños
(10-12 años)
Jóvenes
(13-17 años)
Adultos
(18+ años)
Exámenes Cambridge
Niveles Europeos
 
 
Proficiency
CPE
C2
 
 
Advanced
CAE
C1
 
 
First Certificate
First Certificate
FCE
B2
 
 
Upper Intermediate
Upper Intermediate
 
 
 
Intermediate
Intermediate
PET
B1*
 
Beginners4
Lower
Intermediate
Lower
Intermediate
KET
A2
 
Beginners 3
 
Juniors 4
Beginners 2
Elementary
Elementary
 
A1



    A título informativo, os indico que tras la última reforma llevada a cabo en las Escuelas Oficiales de Idiomas (yo comencé mis estudios dentro del plan antiguo, por motivos laborales dejé los estudios unos años y al retomarlos ya estaba implantado el nuevo plan de estudios)  la formación se ha adaptado a la normativa europea, por ello, en la información aportada en la tabla, nos tenemos que fijar en la columna de los Niveles Europeos, que son los que podemos obtener estudiando en los mencionados centros. 
   

   En la E.O.I. de Zafra,  la formación  está estructurada en  3  ciclos formativos, de dos años cada uno: Nivel Básico, Nivel Medio y Nivel Avanzado. De esta manera tenemos Primer y Segundo curso de Nivel Básico, Primer y Segundo curso de Nivel Medio y Primer y Segundo curso de Nivel Avanzado.
  
   
    Una vez concluido todo el proceso formativo en la E.O. I de Zafra, puedes obtener como máximo,  el título B2, el cual, si nos vamos de nuevo a la tabla, podemos ver que  se corresponde con el  FCE   (First Certificate in English) comúnmente conocido como First,  título que se puede obtener a través de exámenes ESOL (English for Speakers of Other Languages) de la Universidad de Cambridge, el cual  tiene reconocimiento internacional. 
  
     Existen otras escuelas en las que puedes obtener títulos superiores, pero de eso ya os iré informando en entradas posteriores. 

     El curso académico es similar al de la educación secundaria, comienza a finales de Septiembre y concluye con los exámenes finales en Junio, existiendo pruebas de recuperación en Septiembre. 

     Para acceder a las escuelas oficiales de idiomas,  existe la posibilidad de realizar pruebas de acceso que creo se celebran en Mayo, (no estoy seguro totalmente) y según la calificación obtenida, puedes acceder al nivel que se adecúe a lo demostrado en esas pruebas. No obstante, existe también la posibilidad de acceder desde el primer curso del nivel básico o si se aporta un nivel de estudios determinados, como por ejemplo, bachillerato, puedes acceder directamente a un nivel superior, pues ya se supone que tienes unos conocimientos básicos. En mi caso particular decidí comenzar desde el principio, pues mi objetivo no era obtener el título lo más rápido posible, no tenía prisa ni necesidad y consideré que cuantos más años estuviese estudiándolo, tendría más posibilidades de aprender más cosas, más detalles, más matices.... En cierta medida, me alegro mucho de haber tomado aquella decisión, pues no ha habido año en el que no haya aprendido multitud de cosas nuevas,  por lo que de haber comenzado más arriba, habría habido muchas cosas que me habría quedado en el tintero. No obstante, esto ya va en función de la necesidad, concocimientos y objetivos de cada individuo (el hecho de tener el título B2 supone un extra de puntuación para algunas oposiciones, según tengo entendido...) 



   Os dejo el enlace de algunas escuelas de idiomas, donde podéis informaros de su funcionamiento, plazos, forma de contactar con ellos, modelos de exámenes...




 
 Bueno, pues lo dicho,  intentaré colgar  cosas que espero os gusten y os ayuden. 
 

    Animaros a aprender idiomas¡¡  


    See you¡¡ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Vacaciones por Eslovenia

Ruta de los Molinos. Montánchez.